Este material didáctico recoge una serie de recursos educativos que se deben tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender inglés, puesto que dependiendo de cómo se realice este proceso, el alumno podrá entusiasmarse o no con el aprendizaje.
Ideaspropias Editorial ofrece, a través de este manual, un recurso útil, sencillo y eficaz que permitirá al lector elaborar su programación y banco de recursos propios, así como llevar a cabo sus propias experiencias didácticas en el aula de educación infantil. INTRODUCCIÓN 1. ¿Cómo aprenden los niños de educación infantil una lengua? 2. La motivación en el aprendizaje del inglés 3. Metodología, estrategias y herramientas para el aprendizaje del inglés en educación infantil 4. ¿Cómo elaborar un banco de recursos para el aprendizaje de inglés en educación infantil? 5. Programación en el aula de infantil para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO EXAMEN BIBLIOGRAFÍA
1.1. El contexto de la educación infantil y las lenguas extranjeras
1.2. Características generales del aprendizaje en la etapa de educación infantil
1.3. ¿Cómo se aprende la lengua materna?
1.4. El aprendizaje de una segunda lengua
1.5. Factores que influyen en el aprendizaje de una segunda lengua
1.6. Aspectos que se deben tener en cuenta para la elaboración de la programación didáctica
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2.1. Importancia de la motivación en el aprendizaje
2.2. Técnicas de motivación en la etapa de educación infantil
2.2.1. La motivación antes de entrar en el aula
2.2.2. La motivación durante el tiempo que compartimos juntos en el aula
2.2.3. La motivación fuera del aula
2.3. Propuestas metodológicas para el desarrollo de la motivación en la educación infantil
2.3.1. La música para el aprendizaje del inglés en edades tempranas
2.3.2. La metodología de los juegos en el aula de infantil
2.3.3. Actuamos y contamos historias en el aula
2.3.4. Las actividades de manipulación: art and craft activities
2.3.5. El uso de las nuevas tecnologías
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3.1. La metodología para la enseñanza del inglés en educación infantil
3.1.1. Breve historia de los métodos de enseñanza de idiomas
3.1.2. La metodología comunicativa
3.1.3. El enfoque por tareas
3.1.4. Otros métodos de enseñanza del inglés en edades tempranas
3.2. Estrategias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa
3.3. Herramientas didácticas para el aprendizaje
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4.1. Importancia de la creación de un banco de recursos
4.2. Cómo elaborar un banco de recursos. Principios metodológicos
4.3. Materiales del área de inglés para profesores y alumnos en la etapa de educación infantil
4.3.1. Materiales específicos del área de inglés
4.3.2. Publicaciones
4.3.3. Nuevas tecnologías
4.3.4. Recursos audiovisuales
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5.1. Tipos de programación para el aprendizaje del inglés en educación infantil
5.2. Elementos clave en la elaboración de una programación
5.3. Propuestas de programación
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES