"La ficción precisa de entusiasmo, de un rigor y de un talento, que ya no tengo, que nunca tuve, en realidad. Por eso ahora me dedico al cine porque un mal escritor vive mejor del cine que de la literatura y además conoce a más gente. Todo esto no tendría mayor importancia si uno no se fuera derrumbando con los años. De niños éramos más fuertes, me dijo Rodrigo(.) Efectivamente de niños éramos más fuertes y ahora estamos pagando ese esfuerzo. (.)En este extraño resorte al borde de una playa oscura de un mar oscuro se mezclan asombrosamente bien la felicidad y la derrota. Y los turistas, somos turistas, a qué negarlo, nos ponemos el bañador como si tal cosa antes que lanzarnos a la enésima piscina. Pero esta piscina de ahora no es la piscina de la infancia, querido Fresán. Ni esta escritura es la atolondrada escritura de la juventud cuando aún teníamos esperanzas de ser los escritores que leíamos, en lugar de los escritores que somos".
Ray Loriga (Madrid, 1967) novelista, guionista y director de cine, es autor de Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Días extraños, Tokio ya no nos quiere, Trífero y El hombre que inventó Manhattan (El Aleph, 2004). Su obra ha sido traducida a doce idiomas. Es uno de los autores más valorados por la crítica nacional e internacional. En su vertiente cinematográfica dirigió en 1997 La pistola de mi hermano, su primer largometraje, colaboró en el guión de Carne Trémula de Pedro Almodóvar, ha escrito el guión de El séptimo día, dirigida por Carlos Saura en 2003, ha escrito junto al director y Elio Quiroga el guión de Ausentes, de Daniel Calpasoro y a lo largo del 2006 ha rodado Teresa, el cuerpo de Cristo, su segundo largometraje.