François Hollande, el actual presidente francés y socialista de la síntesis, y Edgar Morin, el filósofo de la desmesura y sociólogo de la complejidad, mantuvieron un encuentro en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas de 2012.
El objetivo del encuentro era que ambos confrontasen su visión de la izquierda, del progreso y del nuevo desorden mundial. Para Morin, la crisis que vivimos es una crisis de civilización, que hace que el puntal de nuestros valores y de nuestras creencias se tambalee. En su opinión, solo un pensamiento político capaz de unir, de ensamblar aquello que está separado, podrá estar a la altura de la era planetaria. Desea que Francia, y los demás países, sean capaces de ser unos y multiculturales a la vez, capaces de reconocer las diferencias sin caer en el comunitarismo.
A su vez, François Hollande, considera que las ambigüedades de esta formulación podrían borrar las referencias comunes, razón por la cual considera necesario reforzar la laicidad enla Constitución.
Estos dos hombres han confrontado sus puntos de vista sobre la concepción de la izquierda, la globalización, la política económica y la política de civilización Y sus reflexiones sobre los grandes temas que nos incumben a todos constituyen los ingredientes de esta excelente entrevista, inspirada y animada por Nicolas Truong, de Le Monde.