En este volumen de la Colección DIDÁCTICA DE LAS OPERACIONES MENTALES, los autores ilustran los fundamentos teóricos de la operación mental de describir, sus implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales, ofreciendo una rica serie de estímulos para la praxis didáctica.
Las actividades propuestas tiene el objetivo de entrenar a los alumnos para interrogar y observar la realidad, establecer conexiones y expresar su propia experiencia de una manera ordenada y consciente. MODELOS TEÓRICOS APLICACIONES PRÁCTICAS Y MODELOS OPERATIVOS:
Educar para describir:
Describir implica responsabilidad. La formación de conceptos. La mente narrativa. La conquista del significado. Conocer los datos de base de la realidad. Formar y educar para saber describir.
De la narración a la descripción:
Funciones de la descripción. El punto de vista. Tipología y características y técnicas de los textos descriptivos. Objetividad-subjetividad.
De la descripción al acto de describir:
El acto de describir y sus fases: Recoger información - Identificar al destinatario - Establecer el objetivo de la descripción y la tipología estructural del texto - Seleccionar los elementos y establecer su orden - Comprobar la completitud de la imagen del referente - Escoger las técnicas descriptivas - Redactar la descripción.
De la visión a la descripción.
Describir las Ciencias Naturales.
Construcción de un terrario para la observación y la descripción de un sistema biológico natural.
El taller autobiográfico.