Los contenidos incluidos en este libro abarcan desde los conceptos básicos sobre programación de sistemas hasta los aspectos avanzados de desarrollo de scripts, programas y herramientas para facilitar la administración de los recursos de un sistema operativo, pasando por el manejo de recursos de entrada y salida, archivos, servicios de red, páginas dinámicas con Java y JavaScript, etc. Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático contiene también una referencia al desarrollo de programas y shell-scripts sobre los sistemas operativos de red Microsoft Windows 2000/2003/XP y Linux.
Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados y bibliografía diversa para poder aumentar los conocimientos sobre los temas deseados. Así mismo, incorporan tests de conocimientos y ejercicios propuestos con el objeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
CAPÍTULO 1. LA PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA
1.1 Interacción con el usuario
1.1.1 La línea de comandos
1.1.2 El entorno gráfico y las aplicaciones
1.2 Programación con guiones o scripts
1.3 Lenguajes de programación
1.3.1 Lenguajes de alto nivel
1.3.2 Lenguajes de nivel medio
1.3.3 Lenguajes de bajo nivel y lenguajes máquina
1.4 Licencias de desarrollo de software
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PRO PUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. LA LÍNEA DE COMANDOS O SHELL
2.1 Conceptos básicos
2.1.1 Comandos internos y externos
2.1.2 Variables de entorno
2.1.3 Redireccionamiento
2.1.4 Filtros y tuberías
2.1.5 Ejecución condicional y multitarea
2.2 La línea de comandos de los sistemas Microsoft
2.2.1 La línea de comandos tradicional de Windows
2.2.2 Windows PowerShell
2.3 La línea de comandos de los sistemas Linux
2.3.1 El registro del sistema
2.3.2 Variables de entorno
2.3.3 Expansiones
2.3.4 Expresiones regulares
2.3.5 Redireccionamientos y tuberías
2.3.6 Ejecución secuencial y condicional
Índice
2.3.7 Control de procesos
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. Programación de shel -scripts
3.1 Conceptos básicos
3.2 shell-scrip ts en Wi ndows
3.2.1 Creación de shell scripts
3.2.2 Manejo de variables y argumentos
3.2.2 Sentencias condicionales
3.2.4 Sentencias iterativas o repetitivas
3.2.5 Otras sentencias de cambio del flujo de ejecución
3.2.6 Programación de tareas
3.2.7 Mensajes de error
3.2.8 Utilización de aplicaciones de terceras partes
3.3 Shell-scrip ts en Li nux
3.3.1 Creación de shell-scripts
3.3.2 Manejo de variables y argumentos
3.3.3 Expresiones condicionales
3.3.4 Sentencias condicionales
3.3.5 Sentencias iterativas o repetitivas
3.3.6 Funciones
3.3.7 Programación de tareas
3.3.8 Mensajes de error y depuración de scripts
3.3.9 Utilización de aplicaciones de terceras partes
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. PROCESOS E HILOS EN JAVA
4.1 Administración de procesos
4.1.1 Descripción de los estados de un proceso
4.1.2 Razones para la terminación de un proceso
4.2 Administración y Gestión de hilos
4.2.1 Descripción de los estados de un hilo
4.2.2 Operaciones con hilos
4.2.3 Sincronización de hilos
4.3 Mecanismos de comunicación y sincronización
de procesos
4.3.1 Memoria compartida
4.3.2 Paso de mensajes
4.3.3 Envío de señales
4.3.4 Tuberías o pipes
4.3.4 Tuberías o pipes
4.4 PROGRAMACIÓN CONCURRENTE EN JAVA
4.4.1 Problemas de sincronización y comunicación
4.4.1.1 Problema de la sección crítica
4.4.1.2 Problema del productor-consumidor
4.4.1.3 Problema de los lectores-escritores
4.4.1.4 Comunicación cliente-servidor
4.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
4.6 TEST DE CONOCIMIENTOS
PROGRAMACIÓN EN RED CON JAVA
5.1 INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA TCP/IP
5.1.1 Direccionamiento a nivel de red
5.1.2 Direccionamiento a nivel de transporte
5.1.3 Direccionamiento a nivel de aplicación
5.1.4 Coordinación entre las direcciones de red, transporte y aplicación
5.2 SOCKETS
5.3 EL MODELO CLIENTE/SERVIDOR
5.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
5.5 TEST DE CONOCIMIENTOS
PROGRAMACIÓN WEB
6.1 WORLD WIDE WEB
6.1.1 Lenguajes de programación en la web
6.1.2 Contenidos enviados por HTTP
6.1.3 Otras características
6.2 APPLETS DE JAVA
6.3 EL LENGUAJE JAVASCRIPT
6.3.1 Descripción del lenguaje
6.3.2 Objetos
6.3.3 Eventos
6.3.4 Depuración del código
6.4 EL LENGUAJE DHTML
6.5 EL LENGUAJE JSP
6.5.1 Estructura de un servlet
6.5.2 Estructura de una página JSP
6.5.3 Instalación y configuración del contenedor de servlets Tomcat
6.6 EJERCICIOS PROPUESTOS
6.7 TEST DE CONOCIMIENTOS
ÍNDICE ALFABÉTICO