En el presente manual se abordan los procesos cognitivos, afectivos, lingüísticos y sociales que constituyen las piezas medulares de los cambios que se producen a lo largo de la vida de los individuos.
El abordaje de estos procesos se hace desde un enfoque mixto tratando de combinar, en lo posible, la perspectiva longitudinal y la transversal, acudiendo a una y a otra como apoyo pedagógico para una mejor comprensión de los procesos objeto de estudio.
Se muestra preferencia por posturas integradoras que recogen lo mejor de las más importantes concepciones en la explicación de los cambios que se producen en el ser humano a lo largo del ciclo vital. Se tienen en cuenta las aportaciones que de los procesos psicológicos realizan la psicobiología y la neurología, la psicología cognitiva, la inteligencia artificial o la perspectiva culturalista, entre otras, pues aunque se trata de enfoques distintos del desarrollo tienen muchos puntos de coincidencia y un objeto de interés común: la evolución y el desarrollo de los seres humanos.
Se incluyen tres Unidades de ampliación, que revisten un especial interés en el contexto actual, dedicadas a los avances en biología y en neurociencia, en contextos sociales e igualdad, y en nuevas tecnologías.
El acierto de aunar los temas de mayor importancia y calado del desarrollo humano, con un enfoque actualizado y un lenguaje sumamente claro, hacen recomendable la obra, no solo para los universitarios que deberán trabajarla en profundidad, sino para todo estudioso del ser humano. Nómina de autores Presentación Unidad didáctica 1. Métodos y diseños de investigación empleados en psicología del desarrollo Unidad didáctica 2. Desarrollo psicomotriz y perceptivo Unidad didáctica 3. Desarrollo del lenguaje: dificultades y problemas Unidad didáctica 4. Desarrollo de la inteligencia y del pensamiento matemático, físico y social Unidad didáctica 5. Diferencias cognitivas en el desarrollo Unidad didáctica 6. Los trastornos del desarrollo psicológico Unidad didáctica 7. Pubertad y adolescencia Unidad didáctica 8. Proceso de envejecimiento (I). La adultez Unidad didáctica 9. Proceso de envejecimiento (II). La vejez Unidad didáctica 10. Desarrollo y educación Unidad de ampliación I. Biología, neurociencia y desarrollo Unidad de ampliación II. Contextos sociales, igualdad de oportunidades y desarrollo humano Unidad de ampliación III. El nuevo contexto tecnológico y su im-pacto en las distintas etapas del ciclo vital Índice sistemático