Argumento de Derecho de los Usuarios de las Telecomunicaciones (ebook)
Las iniciativas regulatorias de protección a los usuarios, adoptadas por países con mercados en ambiente convergente, se basan entre otras, en el establecimiento de comités consultivos para el consumidor y foros para promover su participación en la formación de políticas, imposición de la obligación de servicio universal, desarrollo de agendas específicas sobre los objetivos prioritarios de la política, introducción de iniciativas regulatorias específicas para mejorar opciones del consumidor, como la preselección y portabilidad numérica, el desarrollo de estándares y códigos de asuntos relacionados con consumidores por parte de la industria, el desarrollo y funcionamiento de programas de educación del consumidor, que incluyen difusión de información sobre la calidad, el establecimiento de nuevos indicadores de calidad, y la creación de programas específicos para aspectos relacionados con Internet y el comercio electrónico tales como la privacidad, el fraude y leyes cibernéticas.Los mercados de telecomunicaciones del país, enfrentan una etapa de transición hacia la convergencia a través de iniciativas de establecimiento, por parte de algunos operadores, de soluciones tecnológicas y redes de nueva generación, el ofrecimiento de servicios empaquetados, mejora en los estándares de calidad y satisfacción de requerimientos específicos de los usuarios, manteniendo en la actualidad, la provisión de los servicios a través de redes tradicionales con sujeción al marco legal vigente de los servicios de telecomunicaciones.La regulación es un instrumento de intervención del Estado en los servicios públicos de telecomunicaciones, la cual debe atender las dimensiones social y económica de los mismos, basada en las circunstancias y condiciones actuales de los mercados y en consecuencia, debe velar por la libre competencia y la protección de los usuarios orientándose a la protección de sus derechos e intereses y al mejoramiento de su calidad de vida, reconociendo a la vez, los cambios y avances tecnológicos y la necesidad de proteger los derechos que adquieren mayor importancia como consecuencia de la evolución en la prestación de dichos servicios.0AgradecimientosNota introductoriaCapítulo 1Aspectos constitucionales de las telecomunicaciones en Colombia 1. Artículo 752. Artículo 763. Artículo 774. Artículo 1895. Artículo 3336. Artículo 3347. Artículo 3368. Artículo 3659. Artículo 36710. Artículo 36811. Artículo 370Capítulo 2Marco regulatorio de protección al consumidor en el derecho colombiano Capítulo 3Introducción al marco regulatorio básico de las telecomunicaciones en Colombia1. Aproximación normativa básica de las telecomunicaciones1.1. Decreto 1900 de 19901.2. Decreto 2153 de 19921.3. Resolución 575 de 20022. Normatividad aplicable vigente2.1. Leyes2.2. Decretos2.3. Resoluciones2.4. CircularesCapítulo 4Organismos de regulación, vigilancia y control en materia de telecomunicaciones 1. Órganos1.1 Ministerio de Comunicaciones 1.2. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones 1.3. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios1.4. Superintendencia de Industria y Comercio 2. Regulación y control en el sector de las telecomunicaciones3. Régimen común de protección a todos los consumidores de telecomunicaciones: Resolución 1732 de 2007 de la CRT3.1. Deber de información3.2. Forma y contenido del contrato3.3. Cláusulas prohibidas3.4. Condiciones para el establecimiento de cláusulas de permanencia mínima, valores que se van a pagar por la terminación anticipada y prórrogas automáticas3.5. Equipos terminalesCapítulo 5Protección al usuario en la Ley 142 de 1994: servicios públicos domiciliarios1. Conceptos2. Normas sobre protección al consumidor previstas en la ley2.1. Artículo 1 de la Ley 142 de 1994: ámbito de aplicación de la ley2.2. Artículo 2 de la Ley 142 de 1994: intervención del Estado en los servicios públicos 2.3. Artículo 9 de la Ley 142 de 1994: derecho de los usuarios2.4. Artículo 11 de la Ley 142 de 1994: función social de la propiedad en las entidades prestadoras de servicios públicos2.5. Artículo 62 la Ley 142 de 1994: control social de los servicios públicos domiciliarios, modificado por la Ley 689 de 2001, articulo 10 2.6. Artículo 74 de la Ley 142 de 1994: funciones especiales de las comisiones de regulación 2.7. Artículo 75 de la Ley 142 de 1994: de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Funciones presidenciales2.8. Artículo 87 de la Ley 142 de 1994: criterios para definir el régimen tarifario de los operadores de telecomunicaciones 2.9. Artículo 98 de la Ley 142 de 1994: prácticas tarifarias restrictivas de la competencia2.10. Artículo 104 de la Ley 142 de 1994: recursos de los usuarios de los servicios domiciliarios2.11. Artículo 131 de la Ley 142 de 1994: debe de informar sobre las condiciones uniformes2.12. Artículo 137 de la Ley 142 de 1994: reparaciones por falla en la prestación del servicio2.13. Artículo 144 de la Ley 142 de 1994: de los medidores individuales 2.14. Artículo 146 de la Ley 142 de 1994: la medición del consumo y el precio en el contrato2.15. Artículo 148 de la Ley 142 de 1994: requisitos de las facturas Capítulo 6Régimen de protección a usuarios de telefonía pública básica conmutada (TPBC) o telefonía fija1. Ley 72 de 19891.1. Artículo 11.2. Artículo 31.3. Artículo 52. Decreto 1900 de 19902.1. Artículo 12.2. Artículo 6 2.3. Artículo 72.4. Artículo 82.5. Artículo 92.6. Artículo 222.7. Artículo 272.8. Artículo 282.9. Artículo 43Capítulo 7Régimen especial de protección al usuario de las telecomunicaciones domiciliarias y no domiciliarias1. Resolución 575 de 20021.1 Unidades administrativas1.2. Derechos de los usuarios2. Resolución 1040 de 20042.1. Normas generales de los contratos de servicios3. Normas relacionadas con los usuarios de TPBC3.1. Artículo 7.4.4: entrega de la información a los usuarios3.2. Artículo 7.4.5: directorio telefónico3.3. Artículo 7.4.6: obligatoriedad de suministrar el servicio de código secreto3.4. Artículo 7.4.8: reclamos3.5. Artículo 7.5.5: alcance del cargo por aportes de conexión al servicio3.6. Artículo 7.5.6: servicios de emergencia4. Circulares conjuntas de la Superintendencia de Industria y Comercio del Ministerio de Comunicaciones, de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios y del Ministerio de Comunicaciones5. Circular 105.1. Información al suscriptor a través de la línea de atención al usuario5.2. Supervisión de la atención al usuario, de forma telefónica y personal5.3. Auditorías de facturación y certificaciones sobre el tema6. Circular 117. Circular Externa 02 del 2 de Abril de 20068. Regulación en materia de PCS: Ley 555 de 20008.1. Prestar el servicio con ámbito y cobertura nacional8.2. Pago de contraprestaciones y solicitud de permisos adicionales8.3. Inscripción de las acciones 8.4. Pérdida del permiso para el uso del espectro radioeléctrico8.5. Prestar el servicio en condiciones tales que la mayoría de los colombianos puedan tener acceso8.6. Cumplimiento del plan mínimo de expansión8.7. No adquirir acciones de los operadores de TMC o trunking nacionales en un porcentaje superior al 30% en los primeros tres años de la concesión8.8. Vender a accionistas minoritarios al menos el 15% de las acciones en bolsa e inscribir las acciones en bolsa9. Decreto 575 de 20029.1. Equipos nuevos9.2. Servicio nacional9.3. Derecho de opción preferencial a favor del Ministerio de comunicaciones9.4. Derecho a comunicarse por la red del operador de telecomunicaciones en el ámbito nacional9.5. Derecho a efectuar llamadas de TPBCLDI9.6. Derecho a la interconexión9.7. Sujeción a la normatividad vigente y a los planes y programas del Gobierno9.8. Prohibición de prácticas monopolísticas y restrictivas de la competencia9.9. Causales especiales de incumplimiento grave10. Régimen de protección al consumidor en el sistema de acceso troncalizado (trunking)11. Régimen de protección al consumidor en la telefonía móvil celular 11.1. En materia de libre competencia y prácticas comerciales restrictivas11.2. En relación con el usuario11.3. En relación con la calidad de los bienes y servicios12. Normas de protección al usuario en materia de televisión12.1. Ley 14 de 199112.2. Ley 182 de 199512.3. Ley 335 de 199612.4. Ley 680 de 200112.5. Decreto 868 de 200312.6. Decreto 982 de 200313. Televisión digital14. Otros desarrollos de la CNTVCapítulo 8Fraude en las telecomunicaciones1. Fraude por suscripción2. Políticas antifraude3. Delito informático4. Tipos penales desarrollados en Colombia Capítulo 9Peticiones, quejas y reclamos en el servicio de las telecomunicaciones 1. Trámite de peticiones, quejas y reclamos2. Término para responder3. Normatividad4. Normatividad aplicable de la Resolución 575 de 2002: logística- oficinas de atención al cliente5. Recepción de PQR y recursos por el operador que origina la comunicación6. Normatividad aplicable de la Ley 142 de 1994 y la Ley 689 de 20016.1. PQR en el texto del contrato6.2. Texto obligatorio frente a toda decisión que defina una PQR7. Información a disposición de la SIC y envío de modelos de consumo8. Verificación del cumplimiento y la obligación de remitir la información estadística sobre PQR9. Circular 11: verificación inicial del operador dijo9.1. Reglas que deben ser tenidas en cuenta9.2. Plazos9.3. Sanción para el fijo que no traslada la PWR en plazo9.4. Plazos definitivos para el operador que debe atender la PWR en caso de que se requiera la práctica de pruebas9.5. Contenido de los expedientes9.6. Reglas especiales sobre la recepción de PQR9.7. Mecanismos de protección y bloqueo de las líneas fijasCapítulo 10Mecanismos de protección de los usuarios de servicios de telecomunicaciones no domiciliarios1. Acción de tutela2. Derecho de petición2.1. Procedimiento3. Acción de cumplimiento4. Acciones populares y acciones de grupo5. Recursos y procedimientoCapítulo 11Facturación1. Generalidades1.1. Requisitos mínimos de la factura1.2. Oportunidad de la factura1.3. Indivisibilidad de la factura1.4. Independencia de cobros1.5. Posibilidad de cargos por servicios suplementarios1.6. Suspensión y restablecimiento del servicio2. Facturación y recaudo2.1. Principio de El que llama paga 2.2. Operador que tarifica, tasa y factura en caso de llamadas entre usuarios de PCS y otros operadores, en especial las de telefonía móvil celular (TMC)2.3. Llamadas fijo móvilesCapítulo 12Internet y protección al consumidor1. Antecedentes a la problemática1.1. ¿Cómo se puede brindar seguridad al consumidor?1.2. ¿Cómo proteger los derechos del consumidor en Internet?2. Aspectos relacionados con la intimidad, la protección de la identidad y la seguridad en las relaciones comerciales3. Protección al derecho a la intimidad4. El derecho a la intimidad y el marketing electrónico4.1. Acceso4.2. Rectificación4.3. Oposición4.4. Información íntegra4.5. Curiosidad5. Principales recomendaciones con relación al derecho a la intimidad y el habeas dataCapítulo 13Abuso del derecho de información 1. Derecho a la información y a la libertad de expresión en Colombia2. Abuso del derecho a la información y a la libertar de expresión en la constitución de 19913. Abuso del derecho a la información apelando la prohibición e censura4. Abuso del derecho a la información y expresión al violar los derechos a la intimidad, el buen nombre y la hora5. Libertad, libertinaje, abuso por parte del periodismo investigativo, fuentes6. Ausencia del derecho a la información, cuando el comunicador confunde la opinión y el hecho real7. Ausencia de derecho cuando el comunicador se extralimita en su derecho de fiscalización y control8. Sobre la idoneidad y calidad del bien o servicio prestado, las garantías y la responsabilidad de los productores en razón a las marcas, las leyendas y en general la propaganda comercialAnexo 1. Comisión de Regulación de TelecomunicacionesResolución 1732 de 2007Anexo 2. Comisión de Regulación de TelecomunicacionesResolución 1740 de 2007AutoresBibliografía