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Democracia y Medios de Comunicación

Autor:Tornos Mas, Joaquín;
Categoría:Sociología
ISBN: 9788484425229
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Democracia y Medios de Comunicación en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 2002. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 230 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Democracia y Medios de Comunicación

Capítulo I
Configuración del sector audiovisual en España
José Fernández-Beaumont

I. Introducción
II. El audiovisual en el hipersector de la comunicación
III. Los retos de la radiodifusión
1. Sector público
2. Sector privado
IV. Mapa de la nueva radio digital
V. Una televisión en plena transformación
1. Televisión por ondas
2. Televisión digital en las Comunidades Autónomas
3. Televisión local por ondas
VI. Tiempos de expansión para la televisión privada
1. Renovación y nuevas concesiones en tecnología digital
VII. lenta penetración del cable
VIII. Anticipación de las plataformas de satélite
IX. creación de grupos multimedia
X. Asentamiento de los conglomerados
1. Eléctricas y constructoras
2. Bancos y cajas de ahorro
XI. La presencia de empresas extranjeras
1. Grupos europeos
2. Grupos americanos
XII. conclusión. futuro marcado por la transición digital

Capítulo II
Pluralismo y medios de comunicación audiovisuales
Francisco J. Bastida Freijedo

I. Introducción: Constitucionalismo, pluralismo y libertades de expresión e información
II. Pluralismo, mercado de las ideas y democracia procedimental. Importancia e insuficiencia
de las concepciones liberales del mercado
III. Monopolio público de los medios de comunicación audiovisuales y derecho fundamental a
crear emisoras de radio y de televisión
IV. Medios audiovisuales, libertades instrumentales de la información y concepciones
democráticas del pluralismo
V. La falacia de la liberalización de los medios de comunicación audiovisuales. Del
pluralismo políticamente correcto al pluralismo económicamente rentable
VI. Democracia procedimental, pluralismo y políticas antitrust. De la desregulación a una
nueva regulación de las empresas relacionadas con la información
VII. Medios audiovisuales de comunicación social de titularidad pública y privada y medidas
para preservar el pluralismo. Conclusión
VIII. Conclusión
IX. Bibliografía

Capítulo III
La regulación de los medios audiovisuales. Criterios técnicos y decisiones políticas. La
posición de los diversos poderes territoriales
Jordi Conde

I. Los modelos de regulación del audiovisual
1. La regulación de la televisión en la fase del monopolio
2. La desregulación de la televisión. Del monopolio al sistema dual
II. Los fundamentos de la regulación del audiovisual
1. La escasez del espectro radioeléctrico
2. La viabilidad económica
3. La función cultural de la televisión
4. La función política de la televisión
5. La función jurídica de la televisión
III. La convergencia tecnológica y su impacto en la regulación del audiovisual
1. La convergencia en las infraestructuras y las redes
2. La convergencia en los servicios
3. La convergencia a nivel de los usuarios
IV. Las líneas generales de un modelo de regulación adaptado a la convergencia
V. La posición de los diversos poderes territoriales
VI. Conclusión
Capítulo IV
Los medios públicos de comunicación
Marc Carrillo

I. Los medios públicos y su función: los derechos del público y los derechos de los
profesionales de la información como garantía de la información
II. El control de los medios públicos: la necesidad de una autoridad independiente de
control y las condiciones para su asentamiento institucional. El control mediante la
autorregulación
III. La cuestión de los medios públicos en el ámbito comunitario
IV. La reforma de la RTVE: ¿tiene sentido el servicio público?
V. Bibliografía

Capítulo V
Acceso a los medios de comunicación social privados y pluralismo informativo
Germán Fernández Farreres

I. Algunas consideraciones previas sobre la titularidad privada de medios de comunicación
social y las libertades de información y de empresa
II. El establecimiento de empresas privadas de radio y de televisión
III. Los límites a la propiedad privada de empresas de radio y televisión por razones de
pluralidad y transparencia
IV. A modo de recapitulación
V. Bibliografía

Capítulo VI
Internet como instrumento de información y de comunicación
María Jesús García Morales

I. Introducción
II. Internet en el panorama de los medios de comunicación
1. Internet como símbolo del proceso de cambios en el sector de los medios
2. La comunicación de masas ante Internet
2.1. La comunicación a un público general en los nuevos servicios
2.2. La incidencia de Internet en la formación de opinión pública
3. ¿Qué marco normativo para los nuevos servicios de Internet?
3.1. La definición de lo audiovisual en la era multimedia
3.2. Hacia regímenes distintos para los diversos servicios de Internet
III. El control de contenidos en internet
1. Los problemas del control de contenidos en Internet
1.1. Las peculiaridades técnicas de la Red
1.2. Límites a la libertad de expresión en la Red
2. Líneas de acción
2.1. La distinción contenido ilícito-contenido nocivo
2.2. Medidas concretas: el proyecto de Convenio del Consejo de Europa y el Plan de
Acción de la Unión Europea
2.2.1. El Proyecto de Convenio sobre cybercriminalidad
2.2.2. El Plan de Acción de la Unión Europea
3. Nuevos instrumentos
3.1. La autorregulación: hotlines y códigos de conducta
3.1.1. Hotlines
3.1.2. Códigos de conducta
3.2. El control del usuario: sistemas de filtros
3.3. Las reglas sobre responsabilidad por los contenidos
IV. El acceso universal a internet
1. Situación actual y problemas de acceso
2. Iniciativas para fomentar el acceso
2.1. Iniciativas en el ámbito europeo
2.2. Propuestas de actuación en España
3. Estrategias para un acceso universal
3.1. El acceso a la infraestructura
3.1.1. Internet como servicio universal
3.1.2. La reducción de los precios de acceso
3.1.3. La competencia entre redes alternativas de acceso
3.1.4. Los puntos de acceso públicos
3.2. El acceso a contenidos informativos
3.3. La información en las nuevas tecnologías
V. Valoración y perspectivas
1. La implantación de Internet con usos de comunicación de masas
2. Los poderes públicos ante los retos de las nuevas tecnologías de la información
VI. Bibliografía

Capítulo VII
Pluralismo y entidades de regulación
Joaquín Tornos Mas

I. Pluralismo informativo y órganos de garantía. Las autoridades de regulación de lo
audiovisual
II. La creación de entidades de regulación en el sector audiovisual: seis cuestiones
1. ¿Qué medios de comunicación deben regularse?
2. ¿Qué debe controlarse?
3. ¿Cómo se interviene?
4. ¿Quién debe crear las entidades de regulación?
5. ¿Qué potestades se les debe reconocer para el ejercicio de su función?
6. ¿Qué composición deben tener?
III. Las entidades de regulación en España. La singularidad autonómica. El Consell
audiovisual de Cataluña
IV. bibliografía

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