En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación
Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo
Rita Eder Rozencwaig 1 Presentación: El Museo de Arte Moderno de Medellín y sus fronteras conceptuales por Rita Eder Rozencwaig 2 Puntos de partida 3 La crisis del arte y las vanguardias en América Latina Una particular concentración de eventos artísticos en Medellín, Colombia 4 Teorías, prácticas artísticas e instituciones del modernismo Modernismo e internacionalismo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York 5 Las vanguardias: consumación y nuevas figuraciones El arte como sistema: ¿Un nuevo paradigma? 6 Arte en Medellín: diálogos urbanos Los artistas y la ciudad Cambio de piel Conclusiones Bibliografía
Juan Acha: un punto de partida
Sobre los no-objetos y los no-objetualismos
El modernismo de Marta Traba Diferencias y afinidades con Clement Greenberg
Los logros de Imelda Ramírez
IV Bienal de Arte de Medellín y el regreso de la pintura: ¿un anacronismo o el nuevo espíritu de los tiempos?
El Primer Coloquio y Muestra Latinoamericana sobre Arte No-Objetual y Arte Urbano, y la búsqueda de un arte contemporáneo desde y para América Latina
Puntos de partida: la Primera Bienal Latinoamericana de São Paulo
Dibujar el mapa de las vanguardias en América Latina
Discrepancias
El problema de las vanguardias
La crisis de las vanguardias y el fin de la idea de arte moderno
Las vanguardias y lo latinoamericano como problema
Los debates en torno al Coloquio y la Muestra sobre Arte No -Objetual y el arte colombiano
Las conclusiones
América Latina: modernismo y desarrollo
El modernismo en Colombia: ideas y gestión de Marta Traba
Confrontaciones políticas y acuerdos para un nuevo orden
Marta Traba, una sacerdotisa mediática
Los artistas y el relato moder nista de Marta Traba
El moder nismo: un producto de exportación
Crisis del modernismo y el espíritu de las vanguardias
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la vanguardia nacional
Vanguardias expandidas
Divergencias entre Marta Traba y las otras vanguardias
Dilemas y disyuntivas en América Latina
Populismo y vanguardias en Brasil
Argentina: novedad y acción política
La geometría sensible
El caso colombiano: entre resistencia e internacionalismo
Vanguardias y reorganización de las instituciones artísticas en Colombia
Vanguardias latinoamericanas y las Bienales de Coltejer
Discurso crítico, entre tradición y ruptura
Creación, comercialización y difusión del arte
El artista joven
Museos de arte moder no y políticas culturales
Poesía de lo ordinario
La formación artística cuestionada
Relaciones entre arte, ciudad y arquitectura
Un museo de arte moderno para Medellín La iniciativa
La constitución
La filosofía
El nuevo museo en el circuito de instituciones de la ciudad y del país
La sede del mamm, su primera exposición y el asunto de la tradición