La obra de Francisco Ayala aúna ambas virtudes, y más: precoz y longeva, penetrante y reflexiva, adelantada a su época y apegada a su tiempo, comprometida y discreta, atravesada por la vanguardia y convertida ya en clásico imprescindible.
Todas esas virtudes se encuentran en esta selección de su narrativa al cuidado de Carolyn Richmond que se presenta en ocasión del centenario del autor. De toda la vida incluye desde narraciones de los años veinte hasta obras publicadas en los noventa. Se recopilan aquí relatos breves -apuntes apenas- y extensos -casi novelas cortas-, todos ellos textos que han dejado huella en la literatura española contemporánea, y pequeñas joyas como «Diálogo de los muertos», «El hechizado» o «La cabeza del cordero». Textos escritos con una prosa estilizada -de cervantina se la ha calificado-, surcados de inteligencia y lucidez, pero también de humor, que transpiran un compromiso moral y público sin aspavientos. Miradas inquietas y despiertas como la de Ayala iluminan y ayudan a comprender hasta los recovecos más siniestros de un tiempo de tinieblas, de un «mundo deleznable», en ácida expresión reciente del propio autor.
Poliforme, proteica e inconfundible a la vez, la obra recogida en esta antología sirve tanto de homenaje como de carta de presentación ante nuevos lectores de un creador de gran talento, que reserva exquisitas sorpresas literarias.