Cuando uno revisa detenidamente el rico universo de la literatura infantil, no sólo los cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm o de Andersen, sino la literatura africana, precolombina, asiática o australiana, siempre se encuentra con los mismos personajes fantásticos, que de una u otra forma aparecen siempre en los mitos, leyendas y cuentos, así se les denomine con nombres diferentes. Por otra parte el conocimiento y estudio de la tradición oral nos lleva irremediablemente a un estudio concerniente a la historia de las religiones. Esa es la tarea que he decidido emprender con este libro. Por otra parte no hay que olvidar que Bruno Bettelheim dice que los cuentos de hadas son la supervivencia de antiguas religiones paganas, que fueron ahogadas con la tradición judeocristiana. Y es que en todas estas expresiones literarias siempre hay un sustrato religioso inherente a todos los pueblos y culturas, sin importar el período histórico al cual hayan pertenecido, como puede vislumbrarse con la lectura del libro "Leyendas de la Tierra" de Dorothy Vitaliano.Y es esta reflexión sobre las similitudes en la caracterización de personajes, lo que me llevó a plantearme la necesidad de escribir un manual de literatura que orientara a docentes, animadores de lectura, lectores(as) y estudiantes, en el recorrido de la literatura infantil y juvenil, sobre todo en el rol histórico y social que cada uno juega en las diversas narraciones que se tejen o se han tejido a través de todos los tiempos. El presente manual tiene como objetivo fundamental ofrecer algunos elementos conceptuales que permitan un mejor acercamiento y comprensión de la literatura infantil y juvenil, tanto para los docentes del área de español y literatura, como para los promotores y animadores de lectura, y para los estudiantes que deseen incursionar en el maravilloso mundo de la literatura infantil.