Argumento de De las News a la Eternidad
Género supremo durante dos siglos, la pintura de Historia parecía haber desaparecido tras el largo periodo de las vanguardias o de la modernidad, con excepción de los países con regímenes totalitarios que lo usaron con insistencia. Sin embargo, su recuperación por parte de las artes actuales o posmodernas no deja de ser paradójica y sorprendente. Puede afirmarse que una parte substancial y quizás mayoritaria de la producción artística actual utiliza, consciente o inconscientemente, el género de Historia con intención política, ética o simplemente moralizante. Para poner orden y ahondar sobre este asunto se proponen seis ensayos a cargo de reconocidos especialistas, Félix de Azúa (coordinador de este volumen), Jordi Ibáñez, Francisca Pérez Carreño, Gerard Vilar, Boris Buden y Lars Bang Larsen, que enfocan la cuestión desde las diversas ópticas de la crítica, la reflexión, la exposición, la adhesión y la información. Ensayista, novelista, poeta y traductor, Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es Catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Autor de las novelas Historia de un idiota contada por él mismo (1986), Diario de un hombre humillado (1987; Premio Herralde), Demasiadas preguntas (1994) y Momentos decisivos (2000), ha escrito, entre otros, los ensayos Baudelaire (1978), La Venecia de Casanova (1990) y La invención de Caín (2001). Su obra poética está recogida en el volumen Última sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Colaborador habitual de los diarios El País y El Periódico, recientemente ha publicado Autobiografía sin vida (2010).1