Paralelamente, ha sucedido lo mismo con la literatura criminal. Escritores como Elmore Leonard, Ruth Rendell, P. D. James, Donald Westlake, Jim Thompson, Ed McBain y un largo etcétera han sido punto de partida o de inspiración, entre otros, de directores como Quentin Tarantino, Curtis Hanson, Lawrence Kasdan, John Dahl, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Robert Altman, estableciéndose una eficaz interacción entre cine y literatura para escribir la historia crítica de EE.UU. de los últimos cuarenta años, desde 1959 hasta el 2005. En este sentido, no hay otro género que pueda equipararse al "Film Criminal".
Este libro trata del "Neo Noir" o "Film Criminal Norteamericano". Después de una justificación teórica en que se analiza la evolución del film criminal y su interacción con el "Film Noir" clásico, el autor se adentra en 61 tendencias, prototipos y lugares comunes, analiza a 113 autores básicos para el género (directores, escritores o guionistas), entre elos a Arthur Penn, William Friedkin, James Ellroy, Brian de Palma, Paul Schrader, Charles Williams, Clint Eastwood, David Mamet o Michael Mann, y 791 películas fundamentales entre las que figuran "El padrino", "Harry el Sucio", "Reservoir Dogs", "Blade Runner", "El hombre que nunca estuvo allí", "L.A. Confidencial" o "Instinto Básico".