El conjunto de fundamentos de programación y de diseño algorítmico se organiza a partir de la noción de estructuras de datos, siguiendo un recorrido que va de las más simples a acabando con la más compleja: el objeto. Los cuatro primeros capítulos están dedicados al aprendizaje del lenguaje C y al uso de las primeras técnicas en algorítmica, de las variables simples, pasando por tablas y las tuplas hasta llegar a los punteros. A continuación, siempre en lenguaje C, se tratan estructuras de datos complejas: listas enlazadas dinámicas y estáticas, así como pilas, colas y árboles, básicamente árboles binarios. Para ello, un capítulo explica las claves de la recursividad, elemento imprescindible para la implementación de árboles en C y C++. Estas estructuras de datos se presentan entre el lenguaje C y el lenguaje C++ para ilustrar el paso que pueden representar entre el mundo sin objetos del lenguaje C y el mundo de los objetos de C++.
La última parte presenta las características y el paradigma orientado a objetos del lenguaje C++. Se tratan todos los puntos importantes con pequeños programas de ejemplo. El objetivo es proporcionar al lector un sendero consecuente hacia el mundo orientado a objetos y a otros lenguajes orientados a objetos y darle las claves para pasar a Java o C#, por ejemplo.
Hay elementos disponibles para su descarga en www.ediciones-eni.com.