Argumento de Dante, Poeta del Mundo Terrenal
Este estudio clásico de Erich Auerbach sobre Dante, aparecido por primera vez en 1929, inauguró la apreciación moderna del gran poeta italiano. Auerbach demostró que, detrás de la imaginería escolástica y ptolemaica del poeta, desdeñada por los comentaristas anteriores como un mero guiño a la tradición, existía nada menos que el proyecto de un registro «realista», a la vez racional y poético, de la realidad universal. Para Auerbach, la escatología de la Comedia no implica una obsesión teologal con el más allá, sino que es el vehículo de una visión privilegiada sobre el mundo terreno. Situarse después del Juicio Final habría permitido a Dante desplegar este mundo en su forma definitiva y verdadera, mientras que las almas, despojadas de toda contingencia, alcanzan en plena carne «la realidad más extrema de sí mismas», su más intensa individualidad. En este ensayo, a la vez vibrante historia de las ideas y revisión exhaustiva de la obra del sommo poeta, uno de los críticos más importantes del siglo XX reveló para la posteridad la incipiente modernidad del poeta italiano, su invención de un espacio -el del individuo sensual y concreto- en el que aún continuamos viviendo.0