El gran artista del Surrealismo, Salvador Dalí, rebaso los límites de si vocación pictórica, cuando decidió embarcarse en la totuosa aventura de diseñar joyas.
Dalí marcó sus joyas, como tosa su obra , con los temas y mitos que le fueron mas queridos y usuales. Su creaciones constituyen bellísimas obras de joyería, cuya realización representa una verdadera proeza técnica y llevan sobre todo y ante todo, el sello personal e indeleble de Dalí. El pintor traduce en piedra y perlas su universo fantástico de corazonas sangrantes, ojos cronómetros y relojes blandos, dondo una nueva perspectiva o dimensión de su capacidad creadora.
\"Durante el Renacimiento\" comenta; << grandes artistas ejercitaron su talento en diferentes medios de expresión. el genio de Leonardo da Vinci se ejercitó también fuera del campo de la pintura. Su espirítu científico imaginó milagros en los aires y bajo tierra, que llegaron a ser realidades. Cellini Boticelli, Da Lucca crearon piezas de adorno, vasos , cálices, joyas, piezas de joyería. Paladín de un nuevo Renacimiento , yo también renuencio a que se me confine. Miarte encierra la física, las matemáticas, arquitectura, la ciencia nuclear-lo psico-nuclear, lo místico- nuclear-y la joyería- y no sólo la pintura.
Las razones por las cuales Dalí ha creado estas obras son extremadamente interesantes. ël mismo expresa: << Mi colección de joyas, reunidas por la Fundación Owen Cheatman, tendrá ineluctablemente una importancia histórica. Mis joyas mostrarán que los objetos de belleza pura, inútiles pero maravillosamente ejecutados, fueron apreciados incluso en una época en la que predominaban los criterios materialistas y utilitaristas(...). Sin un público, la presencia de espectadores, estas joyas no podrían llenar la función para la cual han sido concebidas. El espectador, entonces, es el artista último. Su vista, su cerebro, su corazón-fusionandose y abarcando la mayor o menos comprensión la intención del creador-les da vida.