Argumento de La Conservación y Restauración de Pintura de Caballete
Fruto de la experiencia como docente universitaria, la autora, a través de esta obra, explica cómo con cierta técnica, paciencia artesana, mucho rigor, y una sólida base teórica, se puede abordar con éxito una intervención de restauración de una pintura de caballete, y más concretamente de una pintura sobre tabla. En La conservación y restauración de pintura de caballete: pintura sobre tabla, la profesora Vivancos parte del conocimiento técnico de los materiales que componen una pintura, el dibujo, los pigmentos, los aglutinantes, la madera...y la descripción detallada de los principales factores de alteración a los que se ven sometidos los mismos. En el último capítulo se abordan criterios actualizados y los sistemas de restauración, todo ello acompañado de un abundante número de croquis y fotografías de intervenciones realizadas. Las técnicas de intervención: limpieza, consolidación, reintegración, etc., que se explican en este texto, han ido evolucionando a través de los años tratando de adecuarse a los conocimientos y niveles de exigencia cada vez mayores por parte de nuestra sociedad, haciendo de la restauración una disciplina cada día más rigurosa.0Agradecimientos. . Introducción. . Capítulo 1. Los orígenes de la pintura de caballete: la pintura sobre tabla. . Capítulo 2. Aspectos técnicos de la pintura sobre tabla. . Capítulo 3. El soporte leñoso. . Capítulo 4. Alteraciones de los materiales pictóricos. . 4.1. Alteraciones de la película pictórica. . 4.2. Alteraciones del soporte. . Capítulo 5. La restauración del soporte lígneo. . Capítulo 6. La restauración de la película pictórica.. Bibliografía. . Índice analítico..