Argumento de Cuida-2
El cuidado de las personas mayores cuando Estas presentan dificultades en actividades de la vida diaria como caminar, bañarse, vestirse, comer, realizar tareas domésticas, etc., es una de las principales preocupaciones de sus familiares. Pero las actitudes y los comportamientos de los cuidadores de personas mayores, sean o no familiares, resultan decisivos para favorecer su independencia.
En esta obra se ofrece ayuda a todas aquellas personas que están cuidando a una persona mayor. Está elaborada para los familiares que cuidan de sus mayores y para aquellas otras personas cuyo trabajo es atender a mayores en sus domicilios, en centros de día o en residencias.
También se desarrolla un programa con información general y consejos prácticos para promover un envejecimiento activo y saludable individualizado, esto es, adaptado en la medida en que la persona cuidada pueda hacerlo, y contiene orientaciones para que los cuidadores puedan realizar su trabajo de una forma más adecuada y para que estimulen la autonomía y capacidad de autogestión de las personas a las que cuidan. De este modo, los cuidadores pueden fomentar una vida más plena y autónoma en las personas mayores a su cuidado. El programa ha sido pensado para establecer un proceso individualizado para que se puedan fijar metas específicas de intervención que progresivamente sean más complejas, ajustándose en todo momento al estado general del mayor y controlando su mejora.1