EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PUERTOS DE REFUGIO
Juan Luis Pulido Begines
I. INTRODUCCIÓN .
II. DISCIPLINA NORMATIVA .
1. El Derecho marítimo internacional .
1.1. Regulación del CMI .
1.2. Regulación de la IMO .
2. El Derecho de la UE .
3. Disciplina interna española .
3.1. Principios básicos .
3.2. Procedimiento .
3.2.1. Inicio del procedimiento .
3.2.2. Instrucción .
3.2.3. Resolución de la Autoridad Marítima .
3.2.4. Prestación de garantía financiera .
III. DEFECTOS Y LAGUNAS DEL VIGENTE RÉGIMEN .
1. Responsabilidad .
2. Garantía .
3. Repercusión de gastos .
4. Articulación con la figura del salvamento .
5. Coordinación interadministrativa .
6. Objetividad del proceso .
7. Fomento del refugio .
IV. CONCLUSIONES .
TRANSPORTE MARÍTIMO:
COSTES E INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL
Laura Márquez-Ramos
Inmaculada Martínez-Zarzoso
Eva Pérez-García
Gordon Wilmsmeier
RESUMEN .
1. INTRODUCCIÓN .
2. COSTES DE TRANSPORTE Y COMERCIO INTERNACIONAL .
3. DISCUSIÓN DE LOS DATOS UTILIZADOS Y CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIABLES EN EL MODELO DE COSTES DE TRANSPORTE MARÍTIMOS .
3.1. Datos, fuentes y variables .
3.2. Importancia de las medidas de conectividad sobre los costes de transporte .
3.3. Construcción de medidas de conectividad .
4. ANÁLISIS EMPÍRICO .
4.1. Estimación de los costes de transporte .
4.2. Estimación de una ecuación de comercio .
5. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA. APÉNDICE .
LA CAUSALIDAD EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD
EXTRACONTRACTUAL DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN: ¿QUÉ PUEDE APRENDER UNA MENTE DEL DERECHO CIVIL
DE LA JURISPRUDENCIA INGLESA Y AMERICANA?
Manuel Alba Fernández
1. ¿QUÉ HACEN LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN? .
a. Clasificación de buques .
b. La llamada «certificación» de buques .
c. ¿Qué tienen en común estas dos actividades? .
d. Clasificación, certificación y navegabilidad: una primera observación .
e. Algunas observaciones iniciales sobre la responsabilidad extracon¬tractual de las SC .
2. LA RESPONSABILIDAD DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN POR LA INFORMACIÓN FALSA NEGLIGENTEMENTE SUMINISTRADA .
a. Información falsa causante de daño puramente económico .
b. Información negligentemente falsa causante de daños físicos .
3. LA CAUSALIDAD EN LOS CASOS DE INFORMACIONES FALSAS .
a. Confianza de hecho .
b. Ausencia de confianza .
c. Confianza en la realidad de un hecho material presente o pasado .
d. Confianza razonable .
4. NUEVA VISITA A LA CUESTIÓN DE LA NEVAGABILIDAD: ¿PUEDE EL NAVIERO DEL BUQUE CONFIAR RAZONABLEMENTE EN LAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR LA SOCIEDAD DE CLASIFICACIÓN? .
5. ALGUNAS OBSERVACIONES FINALES: LA CAUSALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR LA RESPONSABILIDAD EXTRACON¬TRACTUAL DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN .
6. CONCLUSIÓN .
LA RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL
INTERNACIONAL: NORMATIVA Y SOLUCIONES EXISTENTES
Yolanda Dutrey Guantes
I. INTRODUCCIÓN .
II. CONCEPTO Y ESTRUCTURA Y DEL TRANSPORTE MULTIMODAL .
1. Concepto y elementos del transporte multimodal .
2. Pluralidad de porteadores y formas de estructuración del transporte multimodal .
III. LOS OPERADORES DE TRANSPORTE MULTIODAL; CONCEPTO, NATURALEZA JURÍDICA E IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDAD .
IV. NORMATIVA EXISTENTE APLICABLE AL TRANSPORTE MULTIMUDAL Y SU NATURALEZA JURÍDICA .
1. La regulación convencional unimodal para el transporte multimodal .
2. El fracaso del régimen convencional multimodal .
3. Las insuficiencias del sistema convencional y la aparición de la normativa profesional .
4. La ley nacional aplicable en defecto de normativa internacional .
V. SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD EXISTENTES EN LAS REGULACIONES DEL TRANSPORTE MULTIMODAL Y PROBLEMAS QUE PLANTEAN .
1. Responsabilidad absorbente .
2. Responsabilidad tipo red .
3. Responsabilidad uniforme .
VI. CONCLUSIONES .