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El Conocimiento de Embarque.

Autor:Antonio Molins Fernández;
Categoría:Del transporte
ISBN: 9788484440697
Editorial Comares nos ofrece El Conocimiento de Embarque. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Abril del 2000. Este libro cuenta con un total de 304 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Conocimiento de Embarque.

1

capítulo primero.--Preliminares y cuestiones previas

3

1. El conocimiento de embarque en su correlación con otros aspectos distintos deltransporte marítimo

3

a) Incoterms

4

b) Buque, armador y naviero

7

c) Fletamento

10

d) Corredor, transitario y consignatarios

12

e) Créditos documentarios

17

f) Recapitulación y resumen

23

capítulo segundo.--Antecedentes legales del Conocimiento de Embarque

25

2. Su concepto en el Código de Comercio

25

3. Requisitos en el Código de Comercio

26

4. Su concepto en la Ley de 22 de diciembre de 1949 (Apéndice 2)

32

5. Requisitos en la Ley de 22.XII.49

37

6. El C/E en la práctica usual

39

7. Cláusulas habituales

41

8. Documentos similares al C/E

46

9. Los principios básicos del Convenio de Bruselas sobre C/E o Reglas de La Haya-Visby)

55

a) Definiciones básicas

55

b) Obligaciones del porteador

56

c) Periodo de responsabilidad del porteador

58

d) La responsabilidad del porteador, sus exclusiones y su limitación

58

e) Responsabilidad del cargador

64

f) Presunciones y efectos probatorios

65

g) Prescripción de la acción y del derecho de repetición

66

h) Averías gruesas y otras cláusulas

67

10. Recapitulación (a modo de definición del C/E)

68

capítulo tercero.--Aspectos legales de las cláusulas de un C/E

71

11. Cláusulas ajenas al Convenio de Bruselas

71

a) Cuándo y cómo el C/E rige el transporte

72

b) Necesidad de que el C/E no contenga remisiones a la P/F

73

c) El C/E firmado sólo por el porteador o, en su nombre, por el capitán o agente y susconsecuencias en las cláusulas de jurisdicción y de arbitraje

74

d) Ejemplos de condiciones incluidas en un C/E sobre el efecto de falta de firma del cargador

76

e) Las cláusulas de jurisdicción y arbitraje de una P/F y su proyección sobre el C/E

78

f) Cláusulas de embargo y derecho de prenda

80

g) La arbitration clause

82

h) La cláusula de jurisdicción

87

i) La cláusula de exenciones de los empleados y agentes del porteador

90

12. El C/E como contrato

92

13. Los malos usos

98

capítulo cuarto.--Las Reglas de Hamburgo (Convenio de las Naciones Unidas relativo altransporte de mercancías por Mar de 1978)

105

14. Su razón de ser y su elaboración

105

15. La normativa de las Reglas de Hamburgo

108

a) Definiciones

108

b) Ámbito de aplicación

110

c) Periodo de responsabilidad

112

d) La responsabilidad, su limitación y la debida diligencia

113

e) Extensión de la aplicabilidad de los límites de responsabilidad

119

f) Pérdida del derecho de limitación

120

g) Correlación de responsabilidades entre el porteador y el porteador efectivo

123

h) Responsabilidad del cargador

125

i) Documentos del transporte

126

j) Reclamaciones y acciones

131

k) Disposiciones suplementarias, cláusulas finales y anexos

140

capítulo quinto.--Reglas de la UNCTAD y la CCI sobre documentos del transporte multimodal

145

16 La UNCTAD

145

17 Aplicabilidad y efecto

146

a) Las normas UNCID de la CCI(Reglas Uniformes de Intercambio en el Comercio de datospor teletransmisión)

147

b) La incorporación de las Reglas UNCTAD-CCI al CTM

149

18. Definiciones

149

19. Valor probatorio del CTM, responsabilidades del OTM, su limitación, pérdida del derechode limitación y responsabilidad del expedidor

151

a) El periodo de responsabilidad

152

b) Responsabilidad por pérdida, daño o demora

152

c) Las faltas náuticas y la debida diligencia

153

d) Fijación de la cuantía de la indemnización

154

e) Limitación de responsabilidad del OTM

154

f) Pérdida del derecho a limitación

156

g) Responsabilidad del expedidor

156

h) Código internacional de mercancías peligrosas

157

20. Condiciones para el ejercicio de acciones, prescripción de las mismas, culpaextracontractual y aplicabilidad de las Reglas a empleados o agentes

158

21. Las Reglas UNCTAD/CCI frente a convenios internacionales

159

capítulo sexto.--Recapitulación final

161

Apéndices

163

1. Texto del Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924

165

2. Ley de 22 de Diciembre de 1949

173

3. Protocolo de Bruselas de 23 de febrero de 1968

179

4. Protocolo de 21 de diciembre de 1979

184

5. Modelos de P/F, Mate's receipt y C/E

187

A. Modelo GENCON de P/F

189

B. Modelo de P/F NIPPONCOAL

193

C. Modelo de clausulado de una P/F BIMCHEMTIME

195

D. Modelo de mate's receipt

197

E. Modelo de C/E sin clausulado

198

F. Modelo habitual de la página 2 de un C/E

199

G. Modelo de C/E CONLINEBILL

200

H. Modelo de la página 2 de un C/E

202

I. Modelo C/E de transporte combinado

203

J. Modelo through B/L

205

K. Modelo con clausulado reducido

212

6. Términos usados en el texto de las P/F y de los C/E y su significación (Estiba, trincaje,granel, trimado y asiento)

214

7. Normativa legal citada en el texto

216

A) Código Civil

216

B) Código de comercio

220

C) Transporte internacional por ferrocarril. Convenio de Berna de 7 de febrero de 1970

238

D) Ley de defensa del consumidor

243

E) Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946

245

F) Ley de Enjuiciamiento Civil

245

G) Ley 36/1988 de 5 de diciembre, de arbitraje

247

H) Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958 sobre reconocimiento y ejecución desentencias arbitrales extranjeras

248

I) Convenio de Ginebra de arbitraje de 21 de abril de 1961 o Convenio Europeo sobrearbitraje comercial internacional

250

J) Reglas y usos uniformes de la CCI sobre Créditos Documentarios de 1993

252

K) Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968 relativo a la competencia judicial y ala ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Convenio de 26 demayo de 1989 de San Sebastián de adhesión de España y Portugal)

256

L) Convenio de Bruselas de 10 de mayo de 1952 sobre unificación de reglas en embargospreventivos de buques

257

M) Ley de 8 de abril de 1967, sobre embargo preventivo de buques extranjeros por créditosmarítimos

258

N) Convenio internacional de 23 de septiembre de 1910 sobre salvamento marítimo

259

Ñ) Ley 60/62 de 24 de diciembre de 1962 sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgosy extracciones marítimas

260

O) Código Penal

260

P) Convenio de Bruselas de 23 de septiembre de 1910 sobre arbodajes

261

Q) Sentencias T.S. de 5 de julio de 1997, 11 de octubre de 1997 y 28 de noviembre de 1997

261

8. Reglas de Hamburgo

266

9. Reglas de la UNCTAD y la CCI relativas a los documentos de transporte multimodal

283

10. Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica

287

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