1
capítulo primero.--Preliminares y cuestiones previas
3
1. El conocimiento de embarque en su correlación con otros aspectos distintos deltransporte marítimo
3
a) Incoterms
4
b) Buque, armador y naviero
7
c) Fletamento
10
d) Corredor, transitario y consignatarios
12
e) Créditos documentarios
17
f) Recapitulación y resumen
23
capítulo segundo.--Antecedentes legales del Conocimiento de Embarque
25
2. Su concepto en el Código de Comercio
25
3. Requisitos en el Código de Comercio
26
4. Su concepto en la Ley de 22 de diciembre de 1949 (Apéndice 2)
32
5. Requisitos en la Ley de 22.XII.49
37
6. El C/E en la práctica usual
39
7. Cláusulas habituales
41
8. Documentos similares al C/E
46
9. Los principios básicos del Convenio de Bruselas sobre C/E o Reglas de La Haya-Visby)
55
a) Definiciones básicas
55
b) Obligaciones del porteador
56
c) Periodo de responsabilidad del porteador
58
d) La responsabilidad del porteador, sus exclusiones y su limitación
58
e) Responsabilidad del cargador
64
f) Presunciones y efectos probatorios
65
g) Prescripción de la acción y del derecho de repetición
66
h) Averías gruesas y otras cláusulas
67
10. Recapitulación (a modo de definición del C/E)
68
capítulo tercero.--Aspectos legales de las cláusulas de un C/E
71
11. Cláusulas ajenas al Convenio de Bruselas
71
a) Cuándo y cómo el C/E rige el transporte
72
b) Necesidad de que el C/E no contenga remisiones a la P/F
73
c) El C/E firmado sólo por el porteador o, en su nombre, por el capitán o agente y susconsecuencias en las cláusulas de jurisdicción y de arbitraje
74
d) Ejemplos de condiciones incluidas en un C/E sobre el efecto de falta de firma del cargador
76
e) Las cláusulas de jurisdicción y arbitraje de una P/F y su proyección sobre el C/E
78
f) Cláusulas de embargo y derecho de prenda
80
g) La arbitration clause
82
h) La cláusula de jurisdicción
87
i) La cláusula de exenciones de los empleados y agentes del porteador
90
12. El C/E como contrato
92
13. Los malos usos
98
capítulo cuarto.--Las Reglas de Hamburgo (Convenio de las Naciones Unidas relativo altransporte de mercancías por Mar de 1978)
105
14. Su razón de ser y su elaboración
105
15. La normativa de las Reglas de Hamburgo
108
a) Definiciones
108
b) Ámbito de aplicación
110
c) Periodo de responsabilidad
112
d) La responsabilidad, su limitación y la debida diligencia
113
e) Extensión de la aplicabilidad de los límites de responsabilidad
119
f) Pérdida del derecho de limitación
120
g) Correlación de responsabilidades entre el porteador y el porteador efectivo
123
h) Responsabilidad del cargador
125
i) Documentos del transporte
126
j) Reclamaciones y acciones
131
k) Disposiciones suplementarias, cláusulas finales y anexos
140
capítulo quinto.--Reglas de la UNCTAD y la CCI sobre documentos del transporte multimodal
145
16 La UNCTAD
145
17 Aplicabilidad y efecto
146
a) Las normas UNCID de la CCI(Reglas Uniformes de Intercambio en el Comercio de datospor teletransmisión)
147
b) La incorporación de las Reglas UNCTAD-CCI al CTM
149
18. Definiciones
149
19. Valor probatorio del CTM, responsabilidades del OTM, su limitación, pérdida del derechode limitación y responsabilidad del expedidor
151
a) El periodo de responsabilidad
152
b) Responsabilidad por pérdida, daño o demora
152
c) Las faltas náuticas y la debida diligencia
153
d) Fijación de la cuantía de la indemnización
154
e) Limitación de responsabilidad del OTM
154
f) Pérdida del derecho a limitación
156
g) Responsabilidad del expedidor
156
h) Código internacional de mercancías peligrosas
157
20. Condiciones para el ejercicio de acciones, prescripción de las mismas, culpaextracontractual y aplicabilidad de las Reglas a empleados o agentes
158
21. Las Reglas UNCTAD/CCI frente a convenios internacionales
159
capítulo sexto.--Recapitulación final
161
Apéndices
163
1. Texto del Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924
165
2. Ley de 22 de Diciembre de 1949
173
3. Protocolo de Bruselas de 23 de febrero de 1968
179
4. Protocolo de 21 de diciembre de 1979
184
5. Modelos de P/F, Mate's receipt y C/E
187
A. Modelo GENCON de P/F
189
B. Modelo de P/F NIPPONCOAL
193
C. Modelo de clausulado de una P/F BIMCHEMTIME
195
D. Modelo de mate's receipt
197
E. Modelo de C/E sin clausulado
198
F. Modelo habitual de la página 2 de un C/E
199
G. Modelo de C/E CONLINEBILL
200
H. Modelo de la página 2 de un C/E
202
I. Modelo C/E de transporte combinado
203
J. Modelo through B/L
205
K. Modelo con clausulado reducido
212
6. Términos usados en el texto de las P/F y de los C/E y su significación (Estiba, trincaje,granel, trimado y asiento)
214
7. Normativa legal citada en el texto
216
A) Código Civil
216
B) Código de comercio
220
C) Transporte internacional por ferrocarril. Convenio de Berna de 7 de febrero de 1970
238
D) Ley de defensa del consumidor
243
E) Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946
245
F) Ley de Enjuiciamiento Civil
245
G) Ley 36/1988 de 5 de diciembre, de arbitraje
247
H) Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958 sobre reconocimiento y ejecución desentencias arbitrales extranjeras
248
I) Convenio de Ginebra de arbitraje de 21 de abril de 1961 o Convenio Europeo sobrearbitraje comercial internacional
250
J) Reglas y usos uniformes de la CCI sobre Créditos Documentarios de 1993
252
K) Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968 relativo a la competencia judicial y ala ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Convenio de 26 demayo de 1989 de San Sebastián de adhesión de España y Portugal)
256
L) Convenio de Bruselas de 10 de mayo de 1952 sobre unificación de reglas en embargospreventivos de buques
257
M) Ley de 8 de abril de 1967, sobre embargo preventivo de buques extranjeros por créditosmarítimos
258
N) Convenio internacional de 23 de septiembre de 1910 sobre salvamento marítimo
259
Ñ) Ley 60/62 de 24 de diciembre de 1962 sobre auxilios, salvamentos, remolques, hallazgosy extracciones marítimas
260
O) Código Penal
260
P) Convenio de Bruselas de 23 de septiembre de 1910 sobre arbodajes
261
Q) Sentencias T.S. de 5 de julio de 1997, 11 de octubre de 1997 y 28 de noviembre de 1997
261
8. Reglas de Hamburgo
266
9. Reglas de la UNCTAD y la CCI relativas a los documentos de transporte multimodal
283
10. Real Decreto-ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica
287