El presente libro de Cuestionarios forma parte de la colección editada por ADAMS para acceder al Cuerpo Ejecutivo de Correos por promoción interna y tiene por objeto practicar el ejercicio de la oposición, consistente en cuestionarios-test de respuestas alternativas. La estructura de este trabajo sigue una sistemática de progresiva asimilación y consolidación de los conocimientos teóricos adquiridos, a través de la inclusión de test de temas, parciales y exámenes que reúnen 1.125 preguntas. En definitiva, este volumen le permitirá familiarizarse con la mecánica del ejercicio propuesto y optimizar su tiempo de estudio, aumentando así sus posibilidades de éxito el día del examen. Tema 1. Marco legal de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Directivas del Parlamento Europea. La Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tema 2. El Grupo Correos. La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Organizaciones central y periférica. Órganos Rectores y funciones. Objetivo y líneas estratégicas. Tema 3. Productos y servicios I. Los productos postales y telegráficos: Línea básica y sus productos. Línea económica y sus productos. Línea urgente y otros productos de valor añadido. Paquetería. Tema 4. Productos y servicios II. Servicios on line. Los servicios financieros (bancarios y envío de dinero). Filatelia. Servicios adicionales y complementarios (cobro de recibos, embalajes, telecomunicaciones, etc.). Tema 5. Admisión de las distintas modalidades y categorías de la correspondencia ordinaria, certificada y asegurada. Procesos de admisión. Tema 6. Tratamiento de la correspondencia. Normas generales. Sistemas de clasificación. Clasificación automática y clasificación manual. Los centros de tratamiento. Los centros de tratamiento automatizados. Tema 7. Sistemas de franqueo. Las distintas modalidades y procesos. Tema 8. Atención al público: acogida e información al cliente. Los servicios de información. Información general y particular al cliente. Tema 9. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Iniciativas. Tema 10. Ofimática: procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, concepto y aplicaciones. Tema 11. Aplicaciones, sistemas y herramientas operativas y de gestión utilizadas en Correos: IRIS, SGIE, SIE y otras específicas. Tema 12. Estadística. Conceptos fundamentales. Medidas de tendencia central. Sistemas estadísticos utilizados en la medición del tráfico postal y telegráfico. Características principales. Tema 13. La Calidad en Correos. Calidad en plazo. La calidad de los procesos. Los modelos de mejora e innovación continua. El modelo europeo EFQM. Los resultados de la calidad. TEST PARCIALES Test Parcial 1 (temas 1 a 7) Test Parcial 2 (temas 8 a 13) TEST DE EXÁMENES Test de examen 1 Test de examen 2 Test de examen 3 Test de examen 4 Test de examen 5 Test de examen 6 Test de examen 7