Este libro toma como hilo conductor el proceso de ensayos que llevaron al estreno mundial de El juez, de Christian Kolonovits, en la primavera de 2014 en el Teatro Arriaga de Bilbao (que supuso además el retorno a la ópera escenificada del tenor Josep Carreras). Sagi repasa, así, desde las raíces de su Oviedo natal hasta los próximos proyectos y el encaje de su trabajo en el mundo, todo ello regado con la refrescante visión de su oficio y de los viajes y montajes que le han llevado a vivir éxitos en tres continentes durante más de tres décadas.
Esta es la crónica de una transición, la de los viejos telones pintados y recitales aliñados hasta la moderna concepción de los espectáculos de ópera, vista por uno de sus protagonistas indiscutibles y narrada con pulso teatral antes que puramente biográfico. También es una radiografía del mundo de la lírica en la actualidad, que se acerca en ocasiones al terreno de lo didáctico con humor, rigor y frescura y que viene a cubrir, de este modo, el enorme vacío que existía en España en este tipo de literatura.
Cuestión de oficio está narrado con ritmo ágil y un lenguaje casi oral en primera persona por el propio Emilio Sagi, a través de las conversaciones y entrevistas mantenidas con Alejandro Carantoña durante la primavera de 2014. Así, se abandona el lado más técnico del oficio y se salta de la platea al escenario, en una historia apasionada, una mirada fiel y una aproximación profunda a lo que significa hacer ópera en el siglo XXI.