Aspectos como la belleza y la estética corporal, los rituales que inciden en el cuerpo y las marcas que dejan, las formas motrices y sus significados, las sustancias que se ingieren y las finalidades que se le atribuyen, el valor que se le otorga a cada una de sus partes, los diferentes modos como se controla y sus funciones, entre otros muchos, son culturales. Y por ello podemos decir que los cuerpos son símbolos de las culturas donde se construyen.
En este libro, prestigiosos especialistas a nivel internacional exponen sus investigaciones, reflexiones y teorizaciones más recientes acerca del cuerpo y la cultura a través de temáticas como: la construcción y deconstrucción del cuerpo, la alimentación, la religión, el género, la violencia de género, los cánones de belleza, las modelaciones corporales, el deporte, la orientalización del cuerpo, el arte, los rituales, etc.
La característica principal radica en la variedad de temas, abordados desde diferentes enfoques que se complementan entre sí e ilustran un eje común expositivo: los procesos que hacen que la cultura se encuentre presente en el cuerpo.