En este primer volumen se desarrollan los temas 1 a 18 del temario de la especialidad de Orientación Educativa para las Oposiciones al Cuerpo de Profesores publicado en la Orden EDU/3.138/2011, de 15 de noviembre (BOE 18-XI-2011), por la que se aprueban los programas que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, regulados por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Tema 2. Las fuentes del currículo: aspectos sociales, elementos epistemológicos, fundamentación psicológica y pedagógica. Aportaciones de la orientación educativa al diseño y desarrollo curricular en sus distintos niveles Tema 3.Los elementos del currículo y los distintos niveles de concreción curricular Tema 4. Las competencias básicas como objetivo de la educación básica. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana. Relación con los demás elementos del currículo. La contribución de las áreas o materias al desarrollo de las competencias básicas Tema 5. Las concepciones conductistas del proceso de aprendizaje: condicionamiento clásico, operante y social. Valoración crítica sobre sus limitaciones e identificación de los casos en los que pueden contribuir a determinados aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje Tema 6. Los procesos cognitivos implicados en el proceso de aprendizaje: atención y percepción, memoria y procesamiento de la información, las habilidades metacognitivas Tema 7. Las concepciones constructivistas del proceso de aprendizaje: aprendizaje significativo y memorístico, la zona de desarrollo potencial, la mediación educativa, el cambio conceptual Tema 8. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Condiciones para la consecución de aprendizajes significativos. El papel de las concepciones previas, el error y el nivel de competencia curricular inicial Tema 9. Principios metodológicos de la intervención didáctica. Las actividades didácticas: Tipos y adecuación. Los recursos didácticos Tema 10. Evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en el alumnado. Tipos de evaluación. La responsabilidad del alumno en la evaluación: la evaluación formadora. Criterios y procedimientos de evaluación. Evaluación de las competencias básicas Tema 11. La interacción del profesor con el alumno y del profesor con el grupo de alumnos. Aspectos cognitivos y emocionales. El ajuste a la diversidad del alumnado en esta interacción Tema 12. Interacción social en el grupo clase. Las relaciones interpersonales. Procedimientos para dinamizar el desarrollo del grupo. Negociación de roles y establecimiento de normas en el aula. El grupo como protección en posibles situaciones de acoso escolar Tema 13. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel del grupo de iguales en la experiencia educativa y en el aprendizaje Tema 14. El trabajo cooperativo como recurso de aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, problemas y casos y su relación con el aprendizaje de las competencias básicas Tema 15. Las tecnologías de la información y la comunicación como medio didáctico para la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en la orientación escolar Tema 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas Tema 17. El desarrollo de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación, el pensamiento perceptivo-motor. Implicaciones educativas Tema 18. La atención temprana: criterios de calidad. El papel de la orientación en la detección, evaluación y orientación en la educación infantil. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil. El trabajo con las familias. Atención integral: coordinación con otros servicios (salud, servicios sociales)