Los materiales han sido elaborados por un equipo de orientadores con gran experiencia que desarrollan su labor en el sistema educativo. Los contenidos están actualizados y adaptados a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). También hemos tenido en cuenta los currículos de enseñanzas básicas.
En el desarrollo de los temas hemos procurado que su estructuración se adecue a los títulos y subtítulos del temario publicado en BOE, y ya no sólo por ser fieles al darles respuesta, sino también como estrategia mnemotécnica que ayude al opositor en el aprendizaje y recuerdo de los mismos. Hemos intentado que sean lo más completos posibles tanto en contenido como en bases bibliográficas para ahorrarle tiempo al opositor en la confección y ampliación y para que esta obra pueda servir como material de consulta una vez que ya se es orientador en servicio. Confiamos en que estos volúmenes sirvan para conseguir el objetivo propuesto: lograr una preparación de calidad que le permita superar la oposición. Tema 19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia Tema 20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales Tema 21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas Tema 22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación Tema 23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones educativas Tema 24. Función asesora. Modelo de intervención Tema 25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones Tema 26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas Tema 27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional Tema 28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones Tema 29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos Tema 30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía, principalmente con alumnos con déficits o disfunciones Tema 31. Programas de enseñar a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general Tema 32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar Tema 33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos Tema 34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios Anexo. Breve explicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)