lunes, 28 de diciembre de 2009
Editorial CEP presenta el temario de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.
Consciente de la dificultad que conlleva la preparación de un material que concentre todos los aspectos que deben ser asimilados para su posterior examen, se ha querido facilitar esta labor reuniendo en una misma obra todos estos elementos.
Para ello se ha intentado organizar de manera clara y ordenada, sin dejar en el aire ningún aspecto importante. Aun así, ante la variedad de compositores de primer orden que aparecen sobre todo en alguna época determinada, resulta prácticamente imposible elaborar una biografía completa y exhaustiva de cada uno de ellos, por lo que recomendamos su consulta en otras fuentes. Sin embargo, los aspectos más importantes de su producción musical sí se recogen.
Para la confección de los temas, se ha recogido suficiente información musicológica de las obras de los más prestigiosos autores que existen en la actualidad en lo que concierne a la música, a saber, Hoppin, Michels, Rosen, Bukofzer,, Plantinga, Zamacois, etc.
Al final de cada tema se adjunta un esquema-resumen, que facilita la tarea al opositor a la hora de ordenar datos. También se incluyen algunos gráficos que facilitan la labor de asimilación de los contenidos temáticos.
Confiamos en que este material sirva de ayuda para todos los opositores que con ilusión se enfrentan a la parte teórica del proceso selectivo. Tema 48 Tema 49 Tema 50 Tema 51 Tema 52 Tema 53 Tema 54 Tema 55 Tema 56 Tema 57 Tema 58 Tema 59 Tema 60 Tema 61 Tema 62 Tema 63 Tema 64 Tema 65 Tema 66 Tema 67 Tema 68 Tema 69 Tema 70
¡Mucha suerte a todos!
La Música instrumental en el Romanticismo. Música de cámara, pianística y orquestal.
La Música vocal en el Romanticismo. La ópera y el lied.
La Música en el siglo XIX en España.
Diversidad de estilos musicales al final del siglo XIX y principios del XX. (I): Expresionismo y Nacionalismos.
Diversidad de estilos musicales a finales del siglo XIX y principios del XX. (II): el Impresionismo.
La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (I): la segunda escuela de Viena.
La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (II): las vanguardias históricas.
La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (III): el Neoclasicismo.
La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (IV): la Música en España.
Música después de la segunda guerra mundial (I): Música concreta, electrónica y electroacústica.
Música después de la segunda guerra mundial (II): Serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias.
Función social de la Música a través del tiempo
El folclore musical en España.
El Flamenco. Origen y evolución.
Música africana y americana.
El Jazz. Origen y evolución.
La Música popular. El rock y el pop. Análisis musical y sociológico.
El sonido grabado. Evolución de las técnicas de grabación y reproducción del sonido.
Música en directo. La audición musical en distintos contextos históricos.
Los medios de difusión y la Música a través del tiempo.
Música e imagen: la música en el cine y en el teatro. Otras creaciones audiovisuales.
Consumo de la Música en la sociedad actual: productos musicales al alcance de todos. Contaminación sonora.
Teoría de la comunicación aplicada al lenguaje musical: compositor, partitura, intérprete, oyente.
Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: Orff-Schulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willens, Ward