Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Educación Física. Temario. Volumen I
Este temario desarrolla los temas correspondientes a Educación Física según quedaron establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, este es el programa que ha de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional hasta que se publiquen el nuevo sistema de selección y los nuevos temarios. Por la adquisición del temario completo de esta especialidad, Editorial MAD ofrece GRATIS a sus clientes el acceso a nuestro servicio exclusivo online Campus T12. En el campus virtual encontrará contenidos adicionales de su especialidad que se alojarán en él durante los próximos meses y tendrá acceso a los NUEVOS TEMARIOS QUE SE PUBLIQUEN PARA ESTA ESPECIALIDAD. Los temas serán publicados e incorporados al Campus T12 conforme vayan siendo desarrollados por nuestro equipo de autores para que pueda ir preparándose el nuevo temario con el tiempo suficiente. El Campus T12 estará vigente hasta diciembre de 2014 y le permitirá acceder a los siguientes contenidos: orientaciones para su preparación, material complementario gratuito, legislación relacionada con la oposición y foro de contacto con expertos y otros opositores. Para darse de alta en Campus T12 necesita los códigos de todos los volúmenes del Temario que aparecen en la última página de los mismos.0Tema 1. Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio Tema 2. La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar Tema 3. Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física Tema 4. Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas Tema 5. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física Tema 6. Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología) Tema 7. Desarrollo motor: el crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar Tema 8. Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor Tema 9. Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, kinesiológicos y funcionales. Repercusión en la Educación Física escolar Tema 10. Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales Tema 11. Los sistemas analíticos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales Tema 12. Los sistemas rítmicos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales Tema 13. La condición física: concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco escolar Tema 14. Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física (continuidad, progresión, individualización, etc.) Tema 15. El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico Tema 16. Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria