Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Educación Física. Temario. Volumen Ii
Este temario desarrolla los temas correspondientes a Educación Física según quedaron establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, este es el programa que ha de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional hasta que se publiquen el nuevo sistema de selección y los nuevos temarios. Por la adquisición del temario completo de esta especialidad, Editorial MAD ofrece GRATIS a sus clientes el acceso a nuestro servicio exclusivo online Campus T12. En el campus virtual encontrará contenidos adicionales de su especialidad que se alojarán en él durante los próximos meses y tendrá acceso a los NUEVOS TEMARIOS QUE SE PUBLIQUEN PARA ESTA ESPECIALIDAD. Los temas serán publicados e incorporados al Campus T12 conforme vayan siendo desarrollados por nuestro equipo de autores para que pueda ir preparándose el nuevo temario con el tiempo suficiente. El Campus T12 estará vigente hasta diciembre de 2014 y le permitirá acceder a los siguientes contenidos: orientaciones para su preparación, material complementario gratuito, legislación relacionada con la oposición y foro de contacto con expertos y otros opositores. Para darse de alta en Campus T12 necesita los códigos de todos los volúmenes del Temario que aparecen en la última página de los mismos.0Tema 17. Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad, volumen, recuperación, duración y repeticiones Tema 18. La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física Tema 19. Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico Tema 20. La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar Tema 21. El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener en cuenta en las clases de Educación Física Tema 22. La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar Tema 23. El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en las clases de Educación Física Tema 24. La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar Tema 25. El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en las clases de Educación Física Tema 26. La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar Tema 27. Sistema óseo-articular. Estructura y funciones. Características particulares del periodo evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener en cuenta en las clases de Educación Física Tema 28. La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados Tema 29. Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos de Educación Secundaria Tema 30. Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria Tema 31. La respiración como contenido en Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas. Mecánica de la respiración y fases o tipos de la misma. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad física. Diseño de actividades y ubicación de las mismas para su tratamiento en el contexto escolar Tema 32. La relajación como contenido específico en Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar