Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Biología y Geología. Programación Didáctica
El tema que nos ocupa es el de la Programación Didáctica y la elaboración de las Unidades Didácticas, cuya confección es para muchos aspirantes un arcano alejado de todos sus intereses y actividades anteriores, y que ahora se encuentran en la necesidad de prepararla y defenderla con suficiente fe como para ser creíble ante un tribunal de expertos. En este libro no se proporciona el pez, sino el aparejo completo. De esta forma, enseñando a pescar (programar), el pez (Programación Didáctica y Unidades Didácticas) será único, exclusivo, personal y, sin duda, mucho más satisfactorio. Otra cuestión importante es el debate al final de la segunda prueba. Es evidente que el debate exige una preparación y unas estrategias que también se podrán encontrar en este libro. A lo largo del texto se han ido introduciendo conceptos íntimamente ligados al proceso de la Programación y se han definido sus componentes, sus funciones, etc., de forma que se pretende no sólo que el lector-opositor sea capaz de hacer su propia Programación, sino que conozca bien su fundamentación y sea capaz de contestar a preguntas referidas a la misma con suficiente soltura.0Parte I. La Programación 1. Concepto y sentido de la Programación 2. Características de la Programación 3. Funciones de la Programación 4. Programación Didáctica y Programación de Aula 5. Elementos de la Programación 6. Después de la Programación 7. Cómo elaborar la Programación Didáctica 8. La Programación de Aula. La Unidad Didáctica 9. Notas importantes Parte II. Programaciones de las asignaturas de Biología y Geología Programación de la asignatura de Biología y Geología de 3.º de ESO Programación de la asignatura de Biología y Geología de 1.º de Bachillerato Parte III. Actuación ante el tribunal 1. Generalidades 2. Defensa de la Programación 3. Presentación de la Unidad Didáctica 4. El debate Bibliografía