Argumento de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Dibujo. Programación y Unidades Didácticas
La segunda fase del proceso de selección del concurso-oposición requiere la elaboración y defensa de una Programación Didáctica. Este libro pretende facilitar esa labor ofreciendo una programación elaborada de Educación Plástica para los distintos niveles de la ESO y el Bachillerato, así como el marco legal necesario para desarrollarla, los conocimientos mínimos para defenderla, instrucciones para afrontar la defensa de cada unidad didáctica y comentarios con los argumentos necesarios para debatir ante el tribunal. Los autores del libro tratamos de responder a las preguntas más frecuentes, como: ¿para qué sirve una programación?, ¿en qué se basa este documento?, ¿qué es?, ¿por qué hay que ordenarlo de una determinada manera?, ¿cómo puedo elaborar una programación que destaque positivamente frente a las demás?, ¿qué puntos son necesarios y cuáles son prescindibles?, ¿cómo la defiendo?, etc. Se debe tener presente que el espacio y el tiempo son limitados. Esta circunstancia provoca tener que seleccionar parte de los contenidos de tu programación, motivo por el cual es de vital importancia conocer los puntos y elementos imprescindibles. Es igualmente necesario conocer los objetivos del texto, quiénes lo elaboran y en base a qué, para poder ofrecer una defensa creíble. No todas las formas de estructurar el texto son igualmente válidas o defendibles, por eso no es suficiente con llevar una buena programación; es necesario conocer y dominar de primera mano todos los condicionantes de su elaboración para exponerlos ante el tribunal.0PRIMERA PARTE. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL CURRÍCULO Y LA PROGRAMACIÓN 1. Cómo se legisla el currículo oficial 2. El currículo 3. La Programación Didáctica SEGUNDA PARTE. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación Didáctica y de Aula en la Educación Secundaria Obligatoria 1. Introducción 2. Competencias básicas 3. Objetivos generales de etapa y de área 4. Metodología 5. Atención a la diversidad 6. Programación de Aula de Educación Plástica I 7. Programación de Aula de Educación Plástica II 8. Programación de Aula de Educación Plástica de 4.º de ESO Programación Didáctica y de Aula en Dibujo Técnico de Bachillerato 1. Introducción 2. Objetivos generales de etapa y de área 3. Metodología 4. Atención a la diversidad 5. Programación de Aula de Dibujo Técnico I 6. Programación de Aula de Dibujo Técnico II TERCERA PARTE. LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN 1. Preparación de la defensa 2. Defensa general de la Programación 3. Defensa de una Unidad Didáctica de nuestra Programación ANEXO LEGISLATIVO BIBLIOGRAFÍA