Tienes entre tus manos un trabajo de Programación y Unidad Didáctica para desarrollar en el 2º curso del primer ciclo de Primaria, para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. No son ayudas, teorías o ideas para programar, sino un ejemplo real presentado ante los tribunales y que han servido para que el alumno de Opositta, Antonio Miguel Basagoiti Azpitarte, obtuviera su plaza como funcionario de carrera.
La base de la programación está en el trabajo doctoral del Dr. Ángel Pérez Pueyo, experto en Didáctica y hoy por hoy uno de los profesionales más acreditados de este país en la materia. Junto con las aportaciones esenciales de D. Pablo Casanova y Dña. Laura Pablos, profesores de Opositta en Castilla-León y las correcciones inestimables del profesor D. Javier J. Feito. El trabajo diario y la experiencia de estos casi tres lustros en la preparación de oposiciones, nos ha llevado a la conclusión de que en el actual sistema de oposición, que se mantendrá al menos hasta 2011, es posible aprobar la plaza realizando una excelente exposición de la programación y sus unidades didácticas.
Este libro te ofrece la posibilidad de adaptar, con un ejemplo real, tu programación y unidades didácticas a las exigencias de la CCAA en la que oposites, tomando como referencia no sólo su índice sino los contenidos desarrollados en cada epígrafe de la programación.; 1. EL SISTEMA DE INGRESO: CONCURSO-OPOSICIÓN 1.1 CONSIDERACIONES PREVIAS 3. ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL 4.1 PROGRAMACION DIDÁCTICA
1.2 FASES DEL CONCURSO-OPOSICIÓN
A. Fase de Oposición
B. Fase de Concurso
2. ACLARACIONES CONCEPTUALES SOBRE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDAD DIDÁCTICA
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2.2.1 Concepto de programación
2.2.2 Estructura de la Programación
2.2.3 Concreción curricular
2.2.4 Programación Didáctica solicitada
2.3 LA UNIDAD DIDÁCTICA
4. EJEMPLIFICACIÓN DE LA ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º CICLO. 2º CURSO. (CASTILLAY LEÓN, 2009
4.2 ANEXOS
4.3 EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA