Con esta obra tratamos de proporcionar al opositor las herramientas necesarias para afrontar con éxito el desarrollo del tema elegido. Cada tema contiene un índice sistemático, una introducción y una conclusión (tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales), y un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
Los temas han sido tratados de forma exhaustiva, si bien en ningún momento se ha pretendido que agoten la temática, sino que, por el contrario, se incita a su profundización a través de las referencias bibliográficas.
Confiamos en que este libro sirva al opositor para conseguir el objetivo propuesto, que es también el nuestro: lograr una preparación de calidad que le permita superar la oposición. Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumno con Necesidades Educativas Especiales Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización Tema 4. El Centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El proyecto educativo y el proyecto curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares Tema 5. El Centro específico de Educación Especial: características del proyecto educativo y del proyecto curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención Tema 11. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 12. Identificación de las NEE de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo Tema 13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización Tema 14. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos Tema 15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización Tema 16. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos Tema 17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Tema 18. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de estos alumnos Tema 19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Tema 20. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 21. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con alteraciones del habla Tema 22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares Tema 23. Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 24. Identificación de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje Tema 25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares Anexo Legislativo