Argumento de Cuentos para el Martes a las Ocho
El cuento es un género esquivo y difícil, que requiere de sus cultores entereza y obstinación. A diferencia de la novela, el cuento no admite imperfecciones ni desmayos, de allí su contención y potencia, el brío de sus siempre escasas páginas: en algunos casos se trata de ligeras pinceladas que dejan al lector con la sensación de que apenas ha podido atisbar un universo complejo que se le hurta una y otra vez; en otros, la contundencia o la revelación exacta de un hecho singular; en todos, la certeza de que aquella historia no se podía haber contado de ninguna otra manera. Quizá sea esa la principal característica de un cuento: que sólo aspira a la excelencia, y por lo tanto a la absoluta complicidad del lector que, durante el tiempo que tarda en su lectura, no tiene más opción ni deseo que terminarlo. Las novelas, por el contrario, están constituidas de remontadas y descansos, de pausas y pequeños desvíos que poco a poco van levantando un edificio de belleza imperfecta. Nada que ver con el cuento, claro, donde el oficio resulta imprescindible. Los cuentos reunidos en este volumen responden precisamente a ese planteamiento: son fruto de años de esfuerzo en que los escritores participantes han trabajado cada uno de los textos que nos ofrecen con minucia y disciplina. De allí también el título del volumen que el lector tiene entre las manos, pues durante mucho tiempo, el pequeño grupo de escritores que ofrecen aquí sus relatos, se reunieron todos los martes de ocho a diez para leer y comentar, para proponer y corregir muchos ejercicios literarios que abordaban infinidad de temas relacionados con el oficio: la caracterización de personajes, la estructura del cuento, los recursos del escritor? y por supuesto, para traer de tanto en tanto aquellos cuentos que iban surgiendo durante aquel tiempo. Así, observarán los lectores que cada uno de ellos propone una temática diversa y un estilo, una manera de abordar las historias muy personal y distinta. No hay pues, a simple vista, nada que vincule a estos cuentos entre sí porque no responden a otra pauta que a su propia razón de ser, a la motivación de cada uno de los escritores que participan en el libro para abordar tal o cual tema; no obstante, en todos ellos se puede observar, como al trasluz, la nervadura de un riguroso trabajo de reflexión y corrección. Sé de lo que hablo pues me ha tocado ser testigo de ese rigor y de esa exigencia durante todo el tiempo en que se han gestado estas ficciones. Y eso es precisamente lo que le da al volumen en conjunto y a cada cuento en particular, su condición de madurez, de cuentos redondos y acabados. Que los disfruten.0AMELIA PÉREZ DE VILLAR ...................................... 9 Serenata a la Luz de la Luna ............................................ 11 Si yo Tuviera el Corazón .................................................. 17 Cada dos Semanas Muere una Lengua en el Mundo ...... 23 Visión Crepuscular ........................................................... 29 GABRIEL SILVEIRA ....................................................33 Para no Ver ....................................................................... 35 El Miedo de Agripino ....................................................... 43 Lo Viejo ............................................................................ 49 La Mansión de los Hols ................................................... 53 MERCEDES SAN JOSÉ ...............................................59 Lo que Pasa por Debajo ................................................... 61 Ojos Verdes ....................................................................... 67 Se Busca ........................................................................... 73 Esforzado Ascenso ............................................................ 79 SANTIAGO CASANOVA .............................................83 Juegos de Verano .............................................................. 85 La Mirada de Marta ......................................................... 93 Elegir Mal ......................................................................... 99 Pétalos de Rosa ............................................................. 109 SOLEDAD GARCÍA PARAJUÁ ................................ 115 El Retrato ...................................................................... 117 La Hipoteca Inversa ...................................................... 125 Punto y Final ................................................................. 132 El Concertista ................................................................ 137 ULPIANO RUIZ-RIVAS HERNANDO ..................... 143 Sin Límites .................................................................... 145 Mal Definido, Griposo y Vengativo .............................. 157 La Rosa y la Ceniza