Argumento de Crítica y Desmitificación de la Educación Actual
Encuadernación: Rústica
Colección: Educación. Psicopedagogía
Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen pertinentes. Con ello se constituyen nuevas teorías o se elevan a tal grado meras opiniones. De ahí que se considere necesario realizar un ejercicio crítico a fin de pensar sobre la pertinencia de la mitología pedagógica en una época como la que vivimos hoy en día, en que lo pedagógico, y por ende lo educativo, es de interés público y social.
Se trata de revisar, y en todo caso de poner en tela de juicio, las seguridades de alguna forma mitificadas de la pedagogía de los últimos años y abrir así una puerta al debate para promover dudas y valoraciones más justas de cuestiones de gran interés para nuestro ámbito educativo. Temáticas tan fundamentales y de fuerte impacto social como la educación para la ciudadanía; la equidad social y educativa; el papel de la cultura en la escuela; las relaciones entre profesores, familia y centros educativos; la educación intercultural y la evaluación educativa son analizadas desde otra perspectiva, indudablemente más exhaustiva y desmitificadora.1Presentación
1. El desarrollo cívico y moral de la ciudadanía: mitos y retos educativos. Petra Mª Pérez Alonso-Geta)
2. Sistema educativo e igualdad social: propuestas de mejora. José Luis Castillejo Brull)
3. Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales. José Manuel Touriñán López
4. Profesores y alumnos.Teófilo R. Neira
5. Familia y escuela: hacia la ruptura de un compromiso. Gonzalo Vázquez Gómez
6. Elogio de la educación y crítica de la educación intercultural. Antoni J. Colom Cañellas
7. Mitos y posibilidades de la evaluación. Jaume Sarramona
Bibliografía