El cristianismo de liberación es un acontecimiento de relevancia mundial e histórica. Sectores significativos de la Iglesia en América Latina y en otros continentes han cambiado de posición en la lucha de clases y con sus recursos humanos, espirituales y materiales se han puesto de parte de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas y de las luchas ecologistas para construir una nueva sociedad.
Lo que está aconteciendo desde hace decenios con el cristianismo de liberación en el mundo es un hecho muy relevante: una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agnósticos. En este libro se realiza un análisis sociológico de esta realidad basado en una relectura de la obra de Marx, Engels, Bloch, Mariátegui y Walter Benjamin. También incluye un estudio de las relaciones entre ecosocialismo, anticapitalismo y cristianismo de liberación.
El autor: MICHAEL LÖWY es uno de los principales intelectuales del marxismo actual y un destacado impulsor del ecosocialismo anticapitalista. Director de investigación emérito del Centre National de la Recherche Scientifique y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. Ha publicado obras fundamentales para la cultura marxista en los últimos decenios: 'El pensamiento del Che Guevara'; 'La teoría de la revolución en el joven Marx'; 'Walter Benjamin. Aviso de incendio', '¿Patrias o planeta?', entre otras.
También son relevantes sus libros sobre el judaísmo libertario, Franz Kafka, el romanticismo y el surrealismo. Una parte amplia de sus investigaciones están dedicadas a la sociología de la religión y, especialmente, al análisis del cristianismo de liberación. Su última obra publicada en España es 'Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista'. Es un pensador muy vinculado a los partidos de izquierda anticapitalista y a los movimientos sociales.