En este segundo volumen de Crestas Pirenaicas, Pako Sánchez vuelve a la carga con nuevos recorridos más largos, más lejanos y más difíciles que los del primer volumen, editado hace cuatro años. Los 34 itinerarios escogidos surcan la alta montaña pirenaica, pasando por las cumbres más importantes del Prepirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes i SantMaurici, la cabecera del Ribagorza, el macizo de la Maladeta o el Turbón, esa solitaria atalaya, y finaliza el periplo de crestas en el rey indiscutible, el Aneto, con la inigualable cresta Margarida-Tempestats-Aneto.
Para la práctica totalidad de estas crestas excepto una, la cresta de RoquesBlanques de Vallibierna será necesario el uso de la cuerda: cuarto grado, rápeles y ambiente montañero garantizado.
Aunque casi todos los recorridos superan los 2.500 m, se incluyen también cuatro itinerarios a una altitud inferior, para recorrer de otoño a primavera, con la intención de dar diversidad y mostrar también la cara más amable del Pirineo.
En cada una de las crestas reseñadas encontraremos toda la información práctica necesaria: dificultad, horario, material, cartografía, accesos y aproximación, descripción pormenorizada del recorrido y descenso; todo ello ilustrado con croquis sobre foto, mapas de situación y las imágenes de acción más representativas.
Como advierte el autor: "Preparémonos para jornadas de muchas horas, para respirar el fino aire de los 3.000 metros, para perdernos en canchales interminables, para sobrevolar sobre glaciares agonizantes. Si con el primer libro nos hemos animado a formar parte del club de los cresteristas, aquí tenéis la consagración".