Esta guía propone un recorrido por las paredes más importantes de la Comunidad Valenciana de la mano de sus vías clásicas: a las imprescindibles del Peñón de Ifach, Ponoig, Puig Campana, Peñón del Divino (Sella), Mascarat y Montanejos, se unen otras no tan conocidas, con el atractivo añadido de su roca menos transitada, como son: Peñagolosa, Pared de los Tubos (Loriguilla), Peña María (Gestalgar), Peña Negra (Xeresa), Penya Roc, Cabeço dOr, Redován y Orihuela.
La selección de los cincuenta itinerarios ha sido realizada por el escalador y aperturista valenciano Joaquín Fuertes, "Ximo", mezclando las vías clásicas de toda la vida junto a las más novedosas aperturas, siempre con la tónica de una dificultad moderada. Ha dejado también un pequeño espacio para algunos itinerarios de mayor dificultad que no defraudarán y podrán servir de motivación para un mayor y mejor conocimiento de las zonas.
La diversidad geográfica y amplitud de la Comunidad Valenciana da lugar a una gran variedad de condiciones climáticas y posibilidades de elección para escalar según la época del año. Encontramos desde zonas próximas al mar en las que poder escalar en manga corta incluso en los días más fríos del invierno, a paredes de interior con clima continental en las que disfrutar de una agradable temperatura en los veranos más calurosos