¿Es posible escribir un estudio serio sobre el poder y la corrupción en Cataluña sin perderse entre tanto ruido mediático? Y, ¿es posible que sea ágil y ameno? Ese ha sido el objetivo del libro que tienen en sus manos: el caso Palau, Pretoria, Macedonia o el de las ITV son sólo algunos de los ejemplos que encontrarán. También se analiza el papel de la industria armamentística, la opacidad en la política de peajes de los últimos años o el pulso al que diversos grupos de presión o lobbies someten a los partidos políticos. Sin olvidarnos de la facilidad con que respetables y distinguidas familias catalanas evaden impuestos. De hecho, ni siquiera el Barça ha escapado a este repaso.
El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, afirma en el prólogo que «uno de los déficits más preocupantes del alud de información que los ciudadanos recibimos sobre la actualidad política y económica es la ausencia de un trabajo previo de investigación solvente. En este sentido, la presente obra recoge un trabajo de recopilación y síntesis admirable». Y añade: «Qué duda cabe de que este libro, que emerge como un géiser y pone negro sobre blanco nuestra reciente historia de corruptos y corruptores, ayuda a avanzar en tan noble objetivo».
En paralelo a este proyecto editorial, Rafa Burgod ha puesto en marcha en su página web el apartado La Barcelona indigna, donde encontrarán artículos y vídeos con los que complementar la información que aparece en el libro. También es el creador de la primera ruta guiada sobre la corrupción en Cataluña, El poder bajo sospecha, un paseo por la Barcelona indigna, así como de la conferencia La corrupció dací i dallà. Crema catalana vs. Truita espanyola, ambas disponibles en su web.