Este libro aborda los aspectos técnicos, creativos y estratégicos del diseño Web. Enseña los pasos necesarios para preparar, diseñar, producir y mantener un sitio. Encontrará múltiples consejos y trucos, válidos para trabajar con cualquiera de las aplicaciones disponibles en el mercado. El objetivo es que domine los mecanismos que lleva implícito el proceso de diseño para que luego los aplique con la herramienta de diseño que elija. Cómo usar este libro 1. Una aproximación a la Web 2. Organizar las ideas 3. El proceso del diseño 4. Tipos de páginas Web 5. Elegir el software 6. Recopilar el material 7. Registrar un dominio 8. Seleccionar el color 9. Crear sitios 10. Dar formato al texto en las páginas Web 11. Imágenes optimizadas para la Web 12. Insertar imágenes 13. Los enlaces 14. Componer las páginas con tablas y capas 15. Estructurar páginas con marcos 16. Animación e interactividad 17. Flash MX y el diseño Web 18. Mantenimiento y gestión del sitio Índice alfabético
1.1. La terminología más usada en la red
1.1.1. Internet y la Web
1.1.2. Los servidores
1.1.3. Los navegadores
1.1.4. Enlaces: hipertextos e hipervínculos
1.1.5. Los IP
1.1.6. URL
1.2. Las aplicaciones más importantes de Internet
2.1. Ventajas de utilizar la Web como mediode expresión
2.2. Algunas consideraciones antes de comenzar
2.2.1. Definir los objetivos del sitio
2.2.2. Hacer una descripción del sitioy precisar los recursos
2.2.3. Identificar a la audiencia
2.2.4. El diseño gráfico
2.2.5. La arquitectura del sitio. El mapa del sitio
2.2.6. El esquema de navegación del sitio
2.2.7. Diseño de la interfaz
2.2.8. Elementos de navegación. La barray los botones de navegación
2.3. Otras consideraciones técnicas
2.3.1. El tamaño del monitor
2.3.2. Configurar la pantalla
2.3.3. El ancho de banda y los tiemposde descarga
2.3.4. Cambios de URL
2.3.5. El código HTML (Hypertext Markup Language)
2.3.6. Diseño Web avanzado
3.1. Crear y organizar el contenido
3.2. Creación de contenidos
3.2.1. Estructura de archivos y carpetas
3.2.2. Dibujar los bocetos
3.2.3. La fase de producción.Crear los documentos HTML
3.2.4. Evaluar el sitio
3.2.5. Cargar el sitio en el servidor y volvera probar
3.2.6. Mantenimiento del sitio
4.1. Introducción
4.2. Tipos de sitios Web
4.3. Sitios Web educativos y de organizacionessin ánimo de lucro
4.4. Web personales, familiares y gruposde intereses comunes
4.5. Sitios comerciales
4.6. Comercio electrónico
4.7. El potencial de Internet para promocionarsu empresa
4.8. ¿Por qué estar en la Web?
5.1. Introducción
5.2. Entornos de trabajo
5.2.1. Trabajar con código HTML
5.2.2. Trabajar en el entorno WYSIWYG
5.2.3. Cascading Style Sheets (CSS)
5.2.4. JavaScript
5.2.5. DHTML
5.3. Editores de HTML
5.4. Software para editar páginas Web
5.5. Otros softwares necesarios
5.5.1. Software para crear y procesar imágenes
5.5.2. Herramientas para trabajar con archivos multimedia
5.5.3. Herramientas de Internet
6.1. Preparar el texto
6.2. El formato
6.3. Las imágenes
6.3.1. Los escáneres
6.3.2. Las cámaras digitales
7.1. Introducción
7.2. Los IP
7.3. Los URL
7.4. Llevar el sitio a Internet
7.5. Elegir un dominio acertado
7.5.1. Algunas consideraciones sobrela extensión del dominio
7.5.2. Dominios disponibles
7.6. Registrar el nombre del sitio
7.7. Proveedores de Internet en España
8.1. El color en la Web
8.1.1. Colores seguros para el navegador
8.2. La teoría del Color
8.2.1. Modelos de color en dependenciadel uso
8.2.2. Tono, Valor y Saturación
8.2.3. Combinar los colores
8.2.4. Colores fríos y colores cálidos
8.3. Algunos principios básicos en el uso del color
8.4. Uso de la paleta de color y aplicacióndel color desde las aplicaciones
8.4.1. Seleccionar el color en Photoshop
8.4.2. La Paleta de color
8.4.3. El selector del color
8.4.4. Definición de colores en Dreamweaver
9.1. Introducción
9.2. Conceptos generales
9.2.1. Estructura del sitio
9.3. Empecemos por el principio
9.3.1. Los fundamentos
9.4. Crear sitios con editores visuales
9.4.1. Trabajar Dreamweaver MX 2004
9.4.2. Trabajar con Adobe GoLive CS
10.1. Introducción
10.2. Algunos términos tipográficos importantes
10.3. Añadir texto a una página Web
10.4. Los atributos de fuente en HTML
10.5. Los párrafos
10.6. Algunas consideraciones sobre el formatode texto
10.7. Los encabezados
10.8. Aplicar formato al texto
10.8.1. El tamaño de fuente
10.8.2. Alineación del texto
10.8.3. El color del texto
10.9. El texto gráfico
10.10. Las Hojas de Estilo en Cascada
10.10.1. Cascada y herencia
10.10.2. Trabajar con las CSS
10.10.3. Aplicar reglas de estilo
10.10.4. Aplicaciones para crear y editar hojasde estilo
10.10.5. Trabajar con CSS en Dreamweaver
10.11. Recomendaciones generales para trabajarcon el texto en los documentos Web
11.1. Introducción
11.2. Formatos de archivo de imágenes
11.2.1. Formato de mapa de bits
11.2.2. Formato vectorial
11.3. Optimización de las imágenes
11.3.1. Seleccionar el formato
11.3.2. Los formatos para la Web
11.4. Tamaño de las imágenes
11.5. Los tiempos de descarga de las imágenes
11.6. Crear un archivo con formato GIF
11.6.1. Las transparencias en el formato GIF
11.7. Crear un archivo con formato JPEG
12.1. Introducción
12.2. Usar los editores visuales
12.3. Dónde ubicar los ficheros de imagen
12.4. Insertar una imagen de fondo
12.5. Insertar imágenes en primer plano
12.5.1. Controlar el tamaño de la imagen
12.5.2. Herramientas de edición de imágenes
12.5.3. Asignar texto alternativo
12.5.4. Alinear las imágenes
12.5.5. Introducir Bordes
12.5.6. Añadir margen alrededorde la imagen
13.1. Introducción
13.2. Conceptos Generales
13.2.1. Las rutas de acceso
13.3. Crear vínculos
13.4. Los vínculos externos
13.5. Los vínculos internos
13.5.1. Vínculos entre dos documentosdel mismo directorio
13.5.2. Vínculos entre documentosde diferentes directorios
13.5.3. Trabajar los vínculos internoscon editores visuales
13.6. Vínculos dentro del mismo documento
13.7. Crear enlaces a un correo electrónico
13.8. El color de los vínculos
13.9. Trabajar vínculos con imágenes
13.9.1. Crear un mapa de imagencon Dreamweaver
13.9.2. Trabajar con ImageReady
13.10. Abrir vínculos en una nueva ventana
13.11. Consejos para trabajar con hipervínculos
14.1. Introducción
14.2. Conceptos generales
14.3. Trabajar con tablas
14.3.1. Crear tablas con HTML
14.3.2. Crear tablas con editores visuales
14.3.3. Dar formato a las tablas
14.3.4. El formato de celdas
14.3.5. Usar las tablas para alinear el contenidode los documentos Web
14.3.6. Tablas anidadas
14.4. Las capas
14.4.1. Insertar capas con editoresvisuales
14.4.2. Trabajar con capas en Dreamweaver
14.4.3. Modificar las propiedades de capasen Dreamweaver
14.4.4. Capas anidadas
14.4.5. El Panel Capas
14.4.6. La visibilidad de las capas
14.4.7. El orden de apilamiento de las capas
15.1. Introducción
15.2. Cómo trabajan los marcos
15.3. Crear marcos y conjuntos de marcos
15.4. Insertar marcos
15.5. Las dimensiones de los marcos
15.5.1. Dimensiones de marcos en valoresabsolutos
15.5.2. Dimensiones de marcos en porcentaje
15.5.3. Dimensiones de los marcos en valores relativos
15.6. Los bordes de los marcos
15.7. Otras opciones
15.8. El uso de los enlaces
15.9. Crear contenido alternativo
15.10. Trabajar con marcos y conjuntosde marcos en las aplicaciones de diseño Web
15.10.1. Crear un conjunto de marcos
15.10.2. Herramientas para trabajar con marcosen las aplicaciones WYSIWYG
15.10.3. Herramientas para trabajarcon conjuntos de marcos
15.10.4. El uso de los vínculosen las aplicaciones de diseño Web
16.1. Introducción
16.2. Los GIF animados
16.2.1. Crear un GIF animado en Fireworks
16.2.2. Reproducir la animación
16.2.3. Asignar un tiempo a cada fotograma
16.2.4. Definir un bucle
16.2.5. Aplicación de efectos especiales
16.2.6. Insertar GIF animado
16.3. Rollover o imágenes de sustitución
16.3.1. Crear un Rollover en Dreamweaver
16.4. Otros efectos interactivos y multimedia
16.4.1. Audio digital
16.4.2. Streaming
17.1. ¿Qué es Flash?
17.2. ¿Qué convierte a Flash en una herramientatan popular?
17.2.1. Utilidad desde los conceptosmás elementales
17.2.2. Soporte técnico a gran escala
17.2.3. Múltiples usos
17.2.4. Alcance de nivel avanzado y expertoen desarrollo de aplicaciones
17.2.5. Compatibilidad y estandarización
17.2.6. Estandarización
17.3. Algunos inconvenientes
18.1. Introducción
18.2. Comprobar los navegadores
18.3. Comprobar la accesibilidad
18.4. Validar páginas
18.5. Comprobar los vínculos
18.5.1. Revisión de archivos huérfanos
18.6. Hacer informes del sitio
18.7. Obtener el Dominio
18.8. Colocar el sitio en la Web
18.8.1. Trabajar con programas FTP
18.8.2. Realizar la transferencia del sitiocon editores visuales
18.8.3. Conectarse al servidor y transferirel sitio
18.9. Mantenimiento del sitio