Argumento de Creación de Personajes Cinematográficos, La. el Espejo del Celuloide
Con este libro, el primero en el mundo sobre creación de personajes, Raúl Serrano intenta responder a esa pregunta y dar algunas soluciones analizando todos los elementos que constituyen a un personaje. Hablar de personajes es hablar de personas y hablar de personas es introducirnos en sus miedos, sus deseos, sus libertades, sus debilidades, su esperanza, su cultura. Estamos acostumbrados a lo verosímil cuando en realidad deberíamos estar acostumbrados a lo auténtico. No es lo mismo creernos una verdad que vivirla y por suerte el cine tiene la mágica capacidad de hacerlo.
El cine es mucho más que un arte. Muchas veces es un balance consciente del mundo, de las sociedades, los sentimientos, los deseos, los miedos. Otras veces las películas son premoniciones de ciertas facetas de la sociedad o del individuo, y los individuos (personajes) que viven esas premoniciones, son como mesías o más bien como testigos de ciertas vivencias que ni siquiera aún se han dado en la realidad. Amamos a los personajes de un modo que no alcanzo a vislumbrar. Les permitimos ser quienes quieran y hacer lo que les venga en gana. No tienen carne, ni huesos, y están hechos con el humo que impregna nuestros sueños, nuestros deseos y nuestros miedos.0Prólogo Presentación Capítulo 1: Teorías en que se basa este temario - 1ª Parte: Planteamientos
- 2ª Parte: Tiempo y objetivos
- 3ª Parte: Propuesta de un organigrama de los miedos
Capítulo 2: Mucho más que Peligro - El nivel de miedo determina el nivel de peligro y viceversa
- El paso del tiempo
- El triangulo de roles.
- Qué saber de mi personaje y cuándo mostrarlo?
- Estrés, ansiedad y miedo
- Prometemos conforme a nuestras esperanzas
Capítulo 3: Tres pilares para utilizar el poder - La amenaza del antagonista
- El síndrome de Estocolmo
- La furia: ¿una máscara más?
- Manipuladores de emociones
- Utilización política del miedo
Capítulo 4: Cartografía de los miedos - El Peligro y el daño: Las noches de Cabiria
- Miedo a las escenas violentas: Las vírgenes suicidas
- Miedo a los conflictos: El tambor de hojalata
- Miedo al aburrimiento: Tedio y el desierto de los tártaros
- El Síndrome de Wendy: Psicosis y Hable con ella
- Miedo al hundimiento de la cultura: Fahrenheit 451
- El aprecio de los demás
Capítulo 5: Valentía, Libertad y deseo - La Valentía hacia el cambio y American Beauty
- La Valentía hacia la violencia y Perros de Paja
- La Valentía hacia tomar elecciones y Azul oscuro casi negro
- La Valentía hacia lo prohibido y Billy Elliot
- El deseo
Capítulo 6: ¿Dónde están mis personajes? - Otros sentimientos en otras culturas
- Buscando a mi personaje
- Algunos apuntes sobre el diálogo
- Objetos y elementos cinematográficos
- Descripción de paisajes y lugares
- Las funciones de Propp
- Preguntas comunes, dudas humanas
Capítulo 7: Preguntas comunes, dudas humanas - ¿Por qué escribir?
- ... ¿Para quién escribir?
- Guiones alegres y/o tristes
- ... El artista es un simple mortal
- El adiós
Índice de películas