Ofrece una información ordenada, completa y progresiva, pues capítulo a capítulo se van detallando las instrucciones precisas para comenzar a dibujar, desde una simple línea hasta planos en 3D.
En la mayoría de las órdenes que se explican se incluyen ejercicios prácticos para que vayamos comprobando el uso de dichas órdenes y, al mismo tiempo, nuestra progresión en el aprendizaje.
1.1 ACCESO AL PROGRAMA
1.2 PANTALLA DE TRABAJO
1.2.1 Menú de la aplicación
1.2.2 Barra de herramientas de acceso rápido
1.2.3 Barra de menús
1.2.4 Barras de herramientas y Paletas
1.2.5 Matriz de herramientas
1.2.6 Barra de herramientas opciones
1.2.7 Menús contextuales
1.2.8 Zona de gráficos
1.2.9 Pestañas modelo y hoja
1.2.10 Barras de desplazamiento
1.2.11 Ventana de comandos
1.2.12 Barra de estado
1.3 ACCESO A LA AYUDA
1.4 TECLAS DE FUNCIÓN
1.5 SALIR DEL PROGRAMA
COMANDOS INICIALES
2.1 ICONOS
2.2 ABRIR
2.3 CERRAR
2.4 DESHACER Y REHACER
2.5 GUARDAR Y GUARDAR COMO
2.6 NUEVO
2.7 CONFIGURAR EL ENTORNO
2.7.1 Unidades
2.7.2 Límites
Práctica. Límites del dibujo
2.7.3 Configuración de rejilla y enganche
Práctica. Rejilla
2.7.4 Uso de plantillas
2.8 REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN
2.9 SELECCIONAR ENTIDADES
2.10 TRASLADO Y APLICACIÓN DEL ZOOM
Práctica. Zoom
2.11 MODO ORTOGONAL Y GUÍAS POLARES
Práctica. Orto
PRECISIÓN EN EL DIBUJO
3.1 ICONOS
3.2 INTRODUCCIÓN DE COMANDOS
3.3 ENTRADA DE DATOS
3.4 LÍNEA
3.5 ELIMINAR Y ESCAPE
3.6 CÍRCULO
Práctica. Círculo
3.7 DIBUJO CON COORDENADAS
3.7.1 Tipos de coordenadas
3.7.2 Sistema de coordenadas universales (WCS)
3.7.3 Sistema de coordenadas personalizado (CCS)
3.7.4 Coordenadas absolutas cartesianas
Práctica. Coordenadas absolutas cartesianas
3.7.5 Coordenadas absolutas polares
3.7.6 Coordenadas relativas cartesianas
Práctica. Coordenadas relativas cartesianas
3.7.7 Coordenadas relativas polares
Práctica. Coordenadas relativas polares
3.7.8 Coordenadas utilizando filtros
Práctica. Coordenadas con filtros
3.8 RECTÁNGULO
Práctica. Dibujo
3.9 OPCIONES DEL DIBUJO
3.9.1 Enganche de entidades
Práctica. Enganche
3.10 ORDEN DE VISUALIZACIÓN
3.11 CONSULTAS Y CÁLCULOS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
OBJETOS DE DIBUJO
4.1 ICONOS
4.2 DIVIDIR
Práctica. Dividir
4.3 RAYOS
4.4 LÍNEAS INFINITAS
4.5 LÍNEA ENRIQUECIDA
4.6 POLILÍNEAS
4.6.1 Edición de polilíneas
4.7 POLÍGONOS
4.8 ARCOS
Práctica. Arcos
4.9 ANILLOS
Práctica. Anillos
4.10 SPLINES
4.11 ELIPSES Y ARCOS ELÍPTICOS
4.12 RECONSTRUIR Y ACTUALIZAR
4.13 PUNTOS
4.14 LÍMITES DE ÁREA
4.15 REGIONES
4.16 MÁSCARA
4.17 NUBES DE REVISIÓN
4.18 CROQUIZADO
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
CAPAS
5.1 ICONOS
5.2 CAPAS
5.3 ADMINISTRADOR DE CAPAS
5.4 PROPIEDADES DE LAS CAPAS
5.5 COMPORTAMIENTO DE LAS CAPAS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
MODIFICACIÓN DE ENTIDADES
6.1 ICONOS
6.2 PINZAMIENTOS
6.3 COMPROBAR ERRORES
6.4 RECUPERAR
6.5 LIMPIAR
6.6 PROPIEDADES
6.7 COPIAR
Práctica. Copiar
6.8 SIMETRÍA
6.9 EQUIDISTANCIA
Práctica.
6.10 PATRÓN
6.10.1 Matriz lineal
Práctica.
Práctica
6.10.2 Matriz circular
Práctica
6.11 MOVER
Práctica
6.12 GIRAR
6.13 ESCALA
6.14 ESTIRAR
6.15 CAMBIO DE LONGITUD
6.16 RECORTAR
Práctica
6.17 EXTENDER
6.18 SOLDAR
6.19 CHAFLÁN
6.20 REDONDEO
Práctica
6.21 ALINEAR
6.22 DESCOMPONER
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
BLOQUES
7.1 ICONOS
7.2 INTRODUCCIÓN
7.3 DEFINIR UN BLOQUE
7.4 INSERCIÓN DE BLOQUES
7.5 EXPORTAR DIBUJO
7.6 DEFINIR ATRIBUTOS
7.7 EDITAR ATRIBUTOS
7.8 VISUALIZAR ATRIBUTOS
7.9 DESCOMPONER ATRIBUTOS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
REFERENCIAS DE OBJETOS
8.1 ICONOS
8.2 INTRODUCCIÓN
8.3 DIBUJO DE REFERENCIA
8.4 ADMINISTRADOR DE REFERENCIAS
8.5 OPERACIONES CON REFERENCIAS
8.5.1 Delimitar
8.5.2 Abrir referencia
8.5.3 Disociar referencia
SOMBREADO
9.1 ICONOS
9.2 SOMBREADO
9.3 RELLENO
9.4 EDITAR SOMBREADO
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
TEXTO
10.1 ICONOS
10.2 CREAR ESTILOS DE TEXTO
10.3 NOTA ÚNICA
10.4 NOTA
10.5 MODIFICAR EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
10.6 TABLAS
10.7 CAMPOS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
ACOTACIÓN
11.1 CONCEPTOS BÁSICOS
11.2 ICONOS
11.3 COTA LINEAL
11.4 COTA ALINEADA
11.5 COTA CON LÍNEA DE BASE
11.6 COTA CONTINUA
11.7 COTA ANGULAR
11.8 ACOTAR LOS DIÁMETROS
11.9 ACOTAR LOS RADIOS
11.10 ACOTAR LA LONGITUD DE UN ARCO
11.11 COTAS QUEBRADAS
11.12 MARCAR EL CENTRO DE LA CIRCUNFERENCIA
11.13 ACOTAR CON DIRECTRIZ
11.14 COTA CON COORDENADAS
11.15 ACOTAR CON TOLERANCIA
11.16 ACOTAR CON OBLICUIDAD
11.17 ESTILOS DE ACOTACIÓN
11.17.1 Cota angular
11.17.2 Flechas
11.17.3 Cota dual
11.17.4 Ajuste
11.17.5 Cota lineal
11.17.6 Línea
11.17.7 Cota de diámetro/radial
11.17.8 Texto
11.17.9 Tolerancia
11.18 ALINEAR TEXTO
11.19 RECONSTRUIR ACOTACIÓN
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
IMPRESIÓN
12.1 CONFIGURAR LA IMPRESORA
12.2 IMPRIMIR DESDE LA PESTAÑA MODELO
12.2.1 Cajetines y formatos
12.2.2 Altura de texto
12.2.3 Dibujos a distinta escala en el mismo plano
12.3 IMPRIMIR DESDE LA PESTAÑA HOJAS
12.4 VENTANAS FLOTANTES EN LA PRESENTACIÓN
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
13.1 INTRODUCCIÓN
13.2 PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
13.3 DIBUJAR CÍRCULOS EN MODO ISOMÉTRICO
13.4 ÓRDENES ISOMÉTRICAS ESPECIALES
13.5 ACOTAR EN ISOMÉTRICA
Práctica
13.6 PERSPECTIVA CABALLERA
13.7 LOS CÍRCULOS EN PERSPECTIVA CABALLERA
13.8 ÓRDENES ESPECIALES
13.9 ACOTAR EN CABALLERA
13.10 INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA CÓNICA
13.11 DIBUJAR CÍRCULOS EN PERSPECTIVA CÓNICA
Ejercicio 1
Ejercicio 2
PREFERENCIAS DE USUARIO
14.1 OPCIONES GENERALES
14.1.1 Ubicación de archivos
14.1.2 Opciones de sistema
14.1.3 Preferencias de usuario
14.1.4 Configuración de dibujo
CREAR Y MODIFICAR ENTIDADES 3D
15.1 ICONOS
15.2 DIBUJAR EN 3D
15.3 CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA
15.4 TIPOS DE COORDENADAS
15.5 ÓRDENES PARA SUPERFICIES
15.5.1 Malla 3D
15.5.2 Cara 3D
Práctica 15.1
15.5.3 Malla reglada
Práctica 15.2
15.6 SOMBREAR LÍNEAS EN EL DIBUJO
15.7 CAMBIAR EL SISTEMA DE COORDENADAS (CCS)
Práctica 15.3
15.8 SISTEMAS DE COORDENADAS PREDEFINIDOS
15.9 VER LA PLANTA DEL CCS
15.10 MALLA TABULADA
15.11 MALLAS DE ARISTAS
Práctica 15.4
15.12 MALLA GIRADA
Práctica 15.6
15.13 OBJETOS 3D PREDEFINIDOS
15.14 DIVIDIR LA PANTALLA EN VENTANAS
15.15 3D ORBIT
15.16 PATRÓN 3D
15.17 ALINEAR 3D
15.18 GIRA 3D
15.19 SIMETRÍA 3D
15.20 POLILÍNEA 3D
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
MODELADO 3D
16.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS SÓLIDOS
16.2 CONVERTIR ENTIDADES EN UNA REGIÓN
16.3 EXTRUIR UN OBJETO
Práctica 16.1
Práctica 16.2
16.4 GIRAR UN OBJETO
Práctica 20.3
16.5 CONSTRUIR UNA INTERSECTAR
16.6 CONSTRUIR UNA RESTA
16.7 CONSTRUIR UNA UNIÓN
16.8 CORTAR UN OBJETO
16.9 CONSTRUIR UNA INTERFERENCIA
16.10 HACER UNA SECCIÓN
16.11 CONSTRUIR UN PRISMA RECTO
16.12 CONSTRUIR UN CONO
16.13 CONSTRUIR UN CILINDRO
16.14 CONSTRUIR UNA ESFERA
16.15 CONSTRUIR UN TOROIDE
16.16 CONSTRUIR UNA CUÑA
16.17 CONSTRUIR UNA PIRÁMIDE
16.18 SUPERFICIES PLANAS
16.19 BARRER
16.20 LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE UN OBJETO
16.21 ORDEN EMPALME
16.22 EDITAR CARAS
16.22.1 Extruir caras
16.22.2 Mover caras
16.22.3 Equidistanciar caras
16.22.4 Girar caras
16.22.5 Eliminar caras
16.22.6 Graduar caras
16.22.7 Colorear caras
16.22.8 Copiar caras
16.23 EDITAR ARISTAS
16.23.1 Colorear aristas
16.23.2 Copiar aristas
16.24 ESTAMPAR
16.25 SEPARAR
16.26 VACIAR
16.27 LIMPIAR
16.28 COMPROBAR
16.29 ENGROSAR
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
ÍNDICE ALFABÉTICO