Los textos que componen este volumen proponen una intervención subversiva y provocadora en el mundo actual. Son literarios, sí, porque como defiende Rivas, la literatura es un arma poderosa contra el pensamiento único. Tamizada por la ironía magistral del autor, la literatura aquí adquiere un carácter de manifiesto crítico con el tiempo de distopía y retroceso que vivimos.
Reseñas sobre la obra de Manuel Rivas:
«Un autor que sabe cómo introducir la poesía no solo en sus frases, sino también en su manera de ver el mundo.»
Raphaëlle Rérolle, Le Monde
«Uno de los escritores que mejor nos han contado este lado del Oeste.»
Javier Rioyo, El Boomeran(g)
«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia
«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»
Günter Grass
«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»
John Berger
«Rivas es un clásico indiscutible.»
The Scotsman
«Los libros arden mal es una novela excepcional escrita por un autor excepcional.»
The Independent
«Un auténtico tour-de-force narrativo [...]. Rivas nunca pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las situaciones
The Irish Times (sobre Todo es silencio)
«Azcona fue el primero con el que yo hablé de Manuel Rivas. De sus artículos y reportajes, quizás de algún poema leído en alguna parte. Yo recordaba las reseñas y las críticas muy elogiosas de Un millón de vacas. Se me quedó el título y pasó el tiempo. Luego, Azcona me habló de Qué me quieres, amor. Lo compré y lo leí. A partir de ese momento no paré hasta que conseguí, pantagruélicamente, engullir, paladear todos los libros que, hasta la fecha, había publicado Rivas. Y sorberles los tuétanos.»
José Luis Cuerda, El Cultural
«El libro de Manuel Rivas es una visión certera de los grandes problemas vividos en este país.»
Baltasar Garzón
«Manuel Rivas reúne en un libro lo mejor de su periodismo.»
Carolina Ethel, El País