José Antonio Crespo ha decidido llevar a cabo lo que parecía un trabajo imposible; desmontar los grandes mitos que se enseñan en los libros de texto, de los que están convencidos maestros y políticos, para levantar después los muros sólidos de lo que si sucedió.
Contra la historia oficial es un llamado imperioso a cuestionar los más arraigados dogmas sobre los cuales se levanta un régimenanquilosado y poco democrático.
El desarrollo de México requiere un proceso de revisión de nuestra historia que ilumine su lado oscuro. El propósito de esta obra es rescatar episodios y sucesos generalmente distorsionados que van desde la Conquista hasta la Revolución: difundir una visión crítica de la epopeya nacional bajo el supuesto de que así será posible asumir una postura más realista respecto de nuestro despliegue histórico.
El planteamiento de este libro es que, para la construcción de un país más democrático y justo, hace falta una visión de la historia que refleje lo que hemos sido, y no lo que hubiéramos querido ser.