Argumento de Contra Heterodoxos
Al-Asari es sin duda, dada la extraordinaria influencia que su obra ha ejercido durante más de diez siglos, uno de los pensadores más relevantes del Islam sunnita, que es también el Islam mayoritario. Su pensamiento representa una vía media entre la actitud de los literalistas más intransigentes, para quienes el Islam no necesitaría en última instancia del pensamiento, y la actitud racionalista de aquellos para quienes, por el contrario, el pensamiento correría el riesgo de no necesitar ya del Islam. Y esa vía media que reúne todos los componentes clásicos del pensamiento islámico tradicional, como son por ejemplo el atomismo, la recreación divina de la realidad a cada instante, la dialéctica entre libertad y necesidad definitoria de la acción humana y el carácter a la vez creado e increado del Corán, llegó a convertirse con el paso del tiempo en la doctrina communis del Islam sunní. De ahí la importancia de la obra que fue además el primero que llevó a cabo un estudio crítico de las diferentes corrientes especulativas internas al Islam en su obra Las opiniones de los musulmanes. Editado por vez primera y traducido al inglés por R.J. McCarthy en 1953, reúne una serie de argumentos racionales y pruebas coránicas acerca de los temas fundamentales que abarca la fe islámica, y es considerado, no obstante su estilo didáctico, como la obra de madurez del teólogo de Basora. Es, por lo demás, la primera vez que este ensayo, y por ende un libro de al-A ar, se edita y traduce en España.1