No se trata de un alegato partidista o sectario, sino de un texto riguroso y objetivo gracias al cual el lector va a conocer una dramática historia que los demás se han ocupado celosamente de ocultar durante cerca de setenta años. Todos, absolutamente todos los datos que esta obra incluye, tienen su base documental.
José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia nació el 24 de abril de 1903 en Madrid, en el seno de una familia acomodada, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera. Funda, junto al aviador Ruiz de Alda, el Movimiento Sindicalista Español que sería el embrión de Falange Española. Consigue un escaño como candidato por Cádiz en las elecciones de 1933 y el 13 de febrero de 1934 se unifica con el grupo de Ramiro de Ledesma bajo el nombre de Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).
¿Por qué una imagen y una ideología, que captan y seducen como ninguna en toda la Historia de España, se desvanecen en un tiempo inverosímilmente corto? ¿Cómo es que un ideal logra congregar a tantos miles de jóvenes? Las condiciones para ello no pueden ser más favorables: un país asomado al precipicio, una corriente de esperanza última, la voz de los poetas recién llegados Lorca, Alberti, Cernuda, Altolaguirre, Gerardo Diego, Aleixandre... y el formidable empuje de un jefe que, aventando los augurios pesimistas de la Generación del 98, promete una España alegre y faldicorta, así como el destierro de una política egoísta y miserable.
En CONSIGNA: MATAR A JOSE ANTONIO , Manuel Barrios Gutiérrez nos desvela cómo José Antonio Primo de Rivera se pronuncia a favor de una ideología de progreso llamémosle o no socialismo- que condena a la derecha tradicional e inmovilista que cimentó, durante cerca de cuarenta años, las bases del franquismo político y sociológico. No se sabe qué es peor, -dice Primo de Rivera- si la bazofia demagógica de las izquierdas, donde no hay manoseada estupidez que no se proclame como hallazgo, o la patriotería derechista, que se complace, a fuerza de vulgaridad, en hacer repelente lo que ensalza.
José Antonio reconoció el error de la guerra, la habilidad de la derecha conservadora para hipotecar los sueños revolucionarios, y llegó incluso a dibujar un plan de alto el fuego reconciliador, con la formación de un Gobierno de concentración, amnistía, derogación de la legislación nacional, etc., que, a juicio de Indalecio Prieto, podía detener la espantosa contienda que iba ensangrentando a España.
En esta obra Manuel Barrios Gutiérrez nos descubre los papeles póstumos de José Antonio, manuscritos autógrafos de Primo de Rivera redactados y recogidos en la cárcel, donde se desvela que: José Antonio propuso un plan de acuerdo para evitar la guerra civil española o, en último extremo, detenerla; trazó todo un plan de actuación para que, con tal de evitar la guerra, se llevara a cabo un programa de reivindicaciones aceptables por la izquierda republicana; y, consecuente con las premisas expuestas, se declaraba un hombre de izquierdas, dispuesto a colaborar con toda la izquierda española y, por lo tanto, en contra de lo concebido y alentado por el franquismo.
Pretendieron ocultar su ejecución la mañana del 20 de Noviembre de 1936 en el patio de la cárcel de Alicante, pero resultó en vano porque en toda España se sabía de su fusilamiento y de aquella sangre derramada entre la saña de un lado y la antipatía de otro. Una muerte providencial, sin la que probablemente no habría sido posible la implantación excluyente del Franquismo.
El poder oculto comprende que, con la muerte de José Antonio sobrevenida por el odio o planificada por la conveniencia, la Falange sólo puede seguir un camino entre dos: el de la abrupta transformación en un socialismo humanizado como el que promueve Primo de Rivera ante el Tribunal que habrá de condenarlo, o el de disolverse en el magma colectivista del franquismo. Así, con la camisa azul, pero también con la boina roja, los que hace dos días eran inasequibles al desaliento tomarán la senda que habrá de conducirlos al cementerio de los elefantes.
Posteriormente la figura de José Antonio es vampirizada por la política dictatorial del Franquismo, de forma que, durante cerca de cuarenta años, la mentira acomodaticia de la misma inventa y logra una identificación total y absoluta de Primo de Rivera con las directrices, normas e ideología del glorioso Movimiento Nacional.
CONSIGNA: MATAR A JOSE ANTONIO de Manuel Barrios Gutiérrez es el apasionante relato de un episodio clave de la historia reciente de España, ocultado y manipulado por el Franquismo; una obra fundamental para devolver a José Antonio Primo de Rivera al lugar de la historia de España que le corresponde.
VÍSPERAS DE SANGRE
Capítulo 2
DE ALICANTE A SALAMANCA
Capítulo 3
LAS VERDADES DEL BARQUERO
Capítulo 4
JUGAR CON FUEGO
Capítulo 5
MEJOR QUE HACER, ES DEJAR HACER
Capítulo 6
LA ADHESIÓN INQUEBRANTABLE
Capítulo 7
EL BAILE DE LOS RENEGADOS
Capítulo 8
CAMINO DE PERFECCIÓN
Capítulo 9
UNA OVEJA NEGRA
Capítulo 10
LOS PAPELES SECRETOS
Capítulo 11
LOS MUERTOS SÍ HABLAN
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA