Con carácter general, el estudio de la práctica internacional prueba que el frecuente recurso a la técnica del consenso se debe a que es una fórmula polivalente: como la unanimidad, el consenso respeta la soberanía de cada Estado; al igual que la adopción de decisiones por mayoría, en buena medida el consenso tiene en cuenta los intereses de la mayoría de los Estados; y, asimismo, el consenso reconoce las diferencias de poder que existen entre los Estados, ya que no es posible articularlo sin contar con los Estados más poderosos. En definitiva, el consenso, sin ser ninguna panacea, se adapta y se corresponde con las características básicas que presenta la sociedad internacional y el ordenamiento jurídico que la regula, concebido como un sistema de regulación normativa consensuado. INTRODUCCIÓN 1. El fracaso de los trabajos del IDI sobre el consenso CAPÍTULO I. 1. De la unanimidad al tránsito hacia las fórmulas de mayoría en el Derecho internacional clásico CAPÍTULO II. 1. Introducción: las vertientes procedimental y material o sustantiva del consenso CAPÍTULO III. 1. Introducción: las limitaciones del consenso CAPÍTULO IV. 1. Introducción: las limitaciones del consenso en la práctica internacional de ámbito regional CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 1. Manuales, Cursos Generales de La Haya y obras generales sobre el método y fuentes del Derecho Internacional y del Derecho de la Unión Europea
2. Objeto de investigación: el necesario estudio de la práctica en la materia
3. Metodología y plan de exposición: las dimensiones procedimental y sustantiva o material del consenso
EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA INTERNACIONAL EN LA APLICACIÓN DEL CONSENSO
1.1. Las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907
1.2. La Conferencia de La Haya de 1930
1.3. La aparición de las primeras Organizaciones Internacionales y la creación de la Sociedad de Naciones
1.3.1. Las uniones administrativas y la Organización Internacional del Trabajo
1.3.2. El Pacto de la Sociedad de Naciones
2. La consolidación de la regla de la mayoría al finalizar la Segunda Guerra Mundial
2.1. La creación de la Organización de las Naciones Unidas y las primeras conferencias codificadoras convocadas por esta OI
2.2. La Convención de Viena de 1969: la confirmación de la regla de la mayoría de los dos tercios
3. El consenso como primera alternativa en los procesos de formación de normas
3.1. El recurso al consenso en la práctica desarrollada desde principios de los años sesenta
3.2. La práctica en la Asamblea General de NU
3.3. De la fructífera aplicación del consenso en el Derecho del Espacio Ultraterrestre en su etapa inicial (1960-1974), a la crisis actual
3.4. El reconocimiento de la aplicación general del consenso: los trabajos desarrollados en la AG en los ochenta
3.5. La Convención de Viena de 1986: la mayoría de los dos tercios como regla residual
4. Riesgos e incertidumbres del consenso a la luz del proceso codificador en el Derecho del Mar
4.1. El primer convenio negociado y adoptado por consenso en una conferencia internacional: el Convenio de Londres de 1972
4.2. La maratoniana Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar
4.3. El Acuerdo de 1994: el malabarista equilibrio institucional en el seno de la Autoridad de los Fondos Marinos
4.3.1. La Parte XI de la Convención de 1982
4.3.2. El Acuerdo de 1994
4.4. La respuesta a las reivindicaciones de los Estados ribereños sobre los recursos vivos en Alta Mar: el Acuerdo de 1995
LA VERTIENTE PROCEDIMENTAL DEL CONSENSO
2. El consenso como procedimiento de negociación y adopción de decisiones: su papel en el desarrollo del Derecho internacional económico
2.1. Introducción
2.2. La formulación del NOEI
2.3. La práctica en los organismos subsidiarios: la UNCTAD
2.4. La práctica en los organismos especializados de NU: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
2.5. La práctica en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
2.5.1. El consenso como regla general para la adopción de decisiones
2.5.2. El recurso al consenso en el sistema de solución de diferencias
3. El consenso como acuerdo general alcanzado sin votación
3.1. El consenso como obligación de comportamiento y como obligación de resultado
3.2. Las limitaciones del consenso como obligación de comportamiento: la Conferencia de Roma de 1998
3.2.1. La negociación y adopción del Estatuto de Roma
3.2.2. La práctica posterior a la adopción del Estatuto
3.2.3. La Corte Penal Internacional como nueva OI
4. El consenso como acuerdo general no necesariamente unánime
4.1. La tenue distinción entre consenso y unanimidad
4.2. Conservadora pero efectiva aplicación del consenso en la codificación del Derecho internacional humanitario: los Protocolos de 1977
4.3. La práctica en el Consejo de Seguridad de NU
LA VERTIENTE MATERIAL O SUSTANTIVA DEL CONSENSO (I)
2. Equilibrio de intereses y consenso en la práctica internacional
2.1. La Convención de Nueva York sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos (1973)
2.2. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados (2000)
3. El modelo extremo del consenso: la formación del Derecho internacional del desarme
3.1. Introducción: la Conferencia sobre Desarme
3.2. Armas biológicas y armas químicas
3.2.1 Las limitaciones del consenso: de la Convención de 1972
3.2.2. A la Convención de 1993
3.3. Desarme nuclear
3.3.1. Las limitaciones del consenso: el Tratado de 1968
3.3.2. El fracaso en la búsqueda del consenso: el Tratado de 1996
3.4. Desarme en otros ámbitos: armas pequeñas y ligeras, y minas antipersona
3.4.1. Las limitaciones del consenso: la Conferencia de NU sobre Armas pequeñas y ligeras
3.4.2. Las limitaciones de las fórmulas de mayoría: la Convención de 1997 sobre minas antipersonal
4. El papel del consenso en el cauteloso desarrollo del Derecho internacional del medio ambiente
4.1. La protección de la capa de ozono
4.2. La protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático
4.2.1. La gestación de esta normativa convencional
4.2.2. La aplicación de esta normativa convencional
4.2.3. El Convenio sobre la diversidad biológica de 1992
4.2.4. La Convención contra el cambio climático de 1992 y su Protocolo de Kyoto de 1997
5. La ausencia de consenso y el fracaso del proceso codificador
5.1. La Convención sobre la representación de los Estados en sus relaciones con las OI (1975)
5.2. La sucesión de Estados en materia de tratados, y en materia de bienes, archivos y deudas. El consenso en el proceso de formación institucional de normas
5.2.1. Del Convenio de Viena de 1978
5.2.2. Al Convenio de Viena de 1983
6. El papel del consenso en los procesos de interacción normativa
6.1. El valor jurídico de las resoluciones y los tratados negociados y adoptados por consenso
6.2. Un caso test: la codificación de los principios estructurales del ordenamiento internacional
7. Consentimiento, consenso y consensualismo
7.1. El consenso refuerza al consensus
7.2. El difícil equilibrio entre consenso y consentimiento
LA VERTIENTE MATERIAL O SUSTANTIVA DEL CONSENSO (II)
2. La práctica en las OI regionales de cooperación
2.1. El Consejo de Europa
2.2. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
2.2.1. El consenso en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE)
2.2.2. El consenso en la OSCE tras el fin de la guerra fría
2.3. Breve referencia a otros ámbitos regionales
2.3.1. Las Organizaciones regionales en el continente americano: El MERCOSUR, la Comunidad Andina y el SICA
2.3.2. Las Organizaciones regionales en África
2.3.3. La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)
2.4. El consenso y el opting out: la OCDE y la OTAN
2.4.1. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
2.4.2. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
3. La práctica en las OI de integración: la Unión Europea
3.1. La aplicación del consenso como obligación de resultado: el Consejo Europeo, la reforma de los tratados constitutivos y la adhesión de nuevos Estados miembros
3.2. El consenso como obligación de comportamiento: la práctica del Consejo de la Unión Europea
3.3. El consenso como obligación de resultado y como teórica obligación de comportamiento en el ámbito de la PESC
3.4. El consenso y el mecanismo de la coordinación de políticas nacionales
3.5. La AELC y el Espacio Económico Europeo (EEE)
4. La democracia en los procesos de formación de normas de un ordenamiento jurídico descentralizado
5. Valoración de conjunto del papel del consenso en el proceso de formación institucional de normas
2. Monografías y obras colectivas
3. Artículos y estudios en obras colectivas