Argumento de Conocimiento y Discurso
El conocimiento es un tema que nos afecta a todos. Saber en qué consiste, cómo se construye y adquiere, cómo se utiliza y transmite, bajo qué formatos opera, son cuestiones clave. Gran parte de lo que hoy sabemos acerca del conocimiento se debe al creciente interés que ha impulsado un enorme desarrollo de la investigación de los procesos que intervienen en la adquisición del conocimiento, de los que cabe destacar por su importancia los procesos de inferencias y de comprensión. El estudio de las inferencias ha adquirido tanta relevancia que actualmente se considera el núcleo de la comprensión e interpretación de la realidad y, por tanto, uno de los pilares de la cognición humana. Desvelar sus claves permitiría comprender mejor el funcionamiento mental, la adquisición de conocimiento o el mismo fenómeno de la comprensión, así como las posibles conexiones que enlazan diferentes recursos cognitivos tales como el razonamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria o el aprendizaje. Este libro es el primer manual en castellano sobre el estudio del conocimiento y la comprensión del discurso, así como de sus aplicaciones en otros campos del saber. Su contenido desarrolla un estudio sistemático de las inferencias, cómo se conciben y cómo se investiga en ellas. En una amplia introducción se abordan los aspectos teóricos que incluyen los enfoques actuales más significativos; a continuación se tratan los aspectos metodológicos en la investigación de las inferencias y, por último, ...0Una introducción a los procesos de inferencias en la comprensión del discurso escrito. Taxonomías y tipos de inferencias. Métodos experimentales en la investigación del discurso escrito. Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: una metodología emergente. Memoria operativa e inferencias en la comprensión del discurso. Modelos de situación e inferencias en la comprensión de textos. La influencia del género del texto en el establecimiento de inferencias elaborativas. El papel del conocimiento en la generación de inferencias explicativas clínicas. Revisión de textos: cómo hacer mejores textos expositivos para el aprendizaje. Conocimientos y discurso: algunas reflexiones sobre el estudio de las inferencias y la de la comprensión.