Argumento de Confieso que He Creído
El autor plantea este libro como unas confesiones al estilo de los de San Agustín. Solo que el santo las escribe para dar cuenta de su paso del ateísmo a la fe, mientras que el autor se sirve de ellas en sentido inverso, es decir, para explicar su paso desde la fe al ateísmo. Y no cabe duda de que conoce bien el tema. No en vano, dice, he sido durante veinticuatro años jesuita y de ellos doce, cura obrero .
Por ello su crítica se dirige no ya al cristianismo dogmático y mítico de Benedicto XVI o Rouco Varela (sería poco original y demasiado fácil), sino al cristianismo inteligente y progresista que pretende dialogar con la razón (como Hans Küng, Pagola?) o a la fe que concibe el seguimiento de Jesús como una opción por los pobres al estilo de Monseñor Oscar Romero, Ignacio Ellacuría y, en general, toda la Teología de la Liberación de la que el autor se considera seguidor.
La obra se divide en dos partes. En la primera se analizan los tres argumentos en los que el autor reconoce cierta consistencia argumentativa a favor de la existencia de Dios: el origen del Universo, el problema del más allá y la figura histórica de Jesús de Nazaret. El autor los va planteando con rigor y a la vez los va descalificando con igual rigor y no menor contundencia.
En la segunda parte se plantea las razones que tiene para no creer. El autor no considera satisfactorias las explicaciones de la teología progresista de reformular los dogmas o reconocerles un valor simplemente simbólico. Y lo hace mediante una crítica al libro de Pagola Jesús: una aproximación histórica y de Roger Haight Jesús, símbolo de Dios .
En fin: un libro de rabiosa actualidad que apasionará a todos aquellos interesados en el tema de la fe y en la validez del cristianismo.0INTRODUCCIÓN AUTOBIOGRÁFICA ...............................11 PREÁMBULO: FE Y RAZÓN ................................................15 1º. Rebajar o cuestionar el poder de la razón. 2º. La fe como forma superior de conocimiento. 2.1 La teología cristiana. 2.2 La filosofía cristiana PRIMERA PARTE ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MISMOS CAP. I: ARGUMENTO METAFÍSICO: LA CREACIÓN COMO ORIGEN DE LA REALIDAD ...................27 1.1 Introducción histórica al argumento 1.2 Introducción filosófica al argumento. 1.3 Formulación metafísica del argumento de la creación y crítica del mismo 1.4 La nueva formulación del argumento y crítica del mismo. 1.5 Lo que dice la ciencia sobre el origen del Universo 1.6 Conclusión. Respuesta filosófica y científica al problema de la realidad. Visión científica de la naturaleza. CAP. II: ARGUMENTO ANTROPOLÓGICO: EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA ......... 49 2.1 Crítica interna 2.2 Critica externa.Analisis de el más allá 2.2.1: La inmortalidad del alma. 2.2.2: La resurrecion de los muertos. 2.3 Conclusión. CAP. III: ARGUMENTO HISTÓRICO: JESÚS DE NAZARET .............................................................57 3.1 Planteamiento exegético: El paso del Jesús de la historia al Cristo de la fe. 3.2 Análisis historiográfico del proceso. 3.2.1 El judaísmo anterior a Jesús 3.2.2 Los escritos neotestamentarios: Jesús en los Evangelios - Los evangelios de la infancia. - Los milagros de Jesús. - La autoconciencia de Jesús. -Los realatos de la Pasión: -Los realatos de la Resurreción. 3.2.3. El hecho de la resurrección a la luz de la experiencia de los discipulos. 3.3 La historiografía posterior 3.3.1 La no-historicidad de los relatos de la resurrección y apariciones 3.3.2 La implantación definitiva del término resurrección . 3.3.3 Conclusión. SEGUNDA PARTE: RAZONES PARA NO-CREER I. EN EL PRINCIPIO ERA?.LA FE ......................................93 1.1 La estructura del acto de fe. 1.2 El origen de la fe 1.3 Naturaleza del acto de fe. II. FE E IGNORANCIA ......................................................103 III: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA COMO ARGUMENTO PARA LA FE. ..................................107 3.1 La experiencia religiosa en el marco de una religión concreta 3.2 La experiencia religiosa fuera del marco de la religión 3.2.1 La trascendencia personal 3.2.2 na trascendencia impersonal: el panteísmo. IV. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS ........................113 V. EL PROBLEMA DEL MAL ..............................................119 VI. LAS AMBIGÜEDADES DEL CRISTIANISMO PROGRESISTA ..............................123 6,1 Ambigüedades con respecto a la ciencia 6.2 Ambigüedades con respecto a la Iglesia y la religión 6.3 Ambigüedades con respecto a la Biblia y la Teología LA INTERPRETACIÓN DE LA RESURRECCIÓN EL CLAVE SIMBÓLICA: JESÚS SÍMBOLO DE DIOS ........................131 CRÍTICA AL LIBRO DE HAIGHT: JESÚS, SÍMBOLO DE DIOS ..............................................135 1º. No es coherente con la Teología y la Cristología tradicionales. 2º Las contradicciones del propio Haight 3º La naturaleza del símbolo 4º La autocrítica de Haight 5º Conclusión LA FE CRISTIANA A LA LUZ DE LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ................................. 141 1.El hecho religioso a la luz de la filosofía de la religión. 2. El cristianismo y las demás grandes religiones. CONCLUSIÓN: ¿POR QUÉ NO EL AGNOSTICISMO? ....147 EPÍLOGO: MI ÚLTIMA CONFESIÓN.