El presente manual contiene los temas 11 a 21 del Programa, desarrollados con profundidad y rigor y completamente actualizados hasta la fecha de edición mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan. Tema 12. Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (ODDUS) Tema 13. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: disposiciones generales, protección de datos, derechos de las personas y ficheros de titularidad pública Tema 14. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales y la historia clínica Tema 15. Seguridad, prevención y salud laboral: protecciones individuales y colectivas. Aplicación al ámbito hospitalario. Métodos generales de prevención de accidentes Tema 16. La comunicación como clave de calidad. Diferencia entre información y comunicación. El profesional de la comunicación. Comunicación presencial y telefónica: nociones básicas. Fases. Habilidades. Reglas de oro Tema 17. Atención de quejas y reclamaciones. Tipos de reclamaciones y cómo enfrentarlas Tema 18. Mantenimiento de vehículos: revisiones. Periodicidad. Operaciones habituales Tema 19. Averías en vehículos. Detección de averías. Averías más frecuentes. Comportamiento ante una avería en carretera Tema 20. Elementos de seguridad activa y elementos de seguridad pasiva en el automóvil Tema 21. Principios de la mecánica general del automóvil. Elementos y partes principales. Misión y componentes de los mismos. Principios de funcionamiento