Ordena los conocimientos multidisciplinares que rigen la Educación Primaria. Es una muestra del trabajo educativo cuyo fin último debe ser la mejor cualificación del proceso de enseñanza y el aprendizaje. Con este libro y las recomendaciones bibliográficas se aportan respuestas útiles a preguntas que el opositor se hace en su quehacer diario. Tema 1:Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños/as de los 6 a los 12 años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza/aprendizaje. VOLUMEN 2 Tema 14: El área de la lengua castellana y literatura en la educación primari: enfoque,características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, cotenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de competencia comunicativa entre otras áreas del currículo.
Tema 2: La concreción de los currículos en el maroc del proyecto educativo de centro. Programación docente para las distintas necesidades del alumnado: principios psicopedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula. Coordinación docente.
Tema 3: La tutoría en Educación Primaria. Apoyos y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. Propuestas para la accción tutorial.
Tema 4: La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
Tema 5: La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
Tema 6: La tecnología de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
Tema 7: El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria: enfoque y características y propuestas para la intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos,contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 8: Construcción de la noción de tiempo histórico en Educación Primaria. Ámbitos de estudio de los procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
Tema 9: El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención Educativa.
Tema 10: El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planifiación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y de la energía.
Tema 11: El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 12: El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. contribución del área al desarrollo de las capacidades básiccas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 13: Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
Tema 15: La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
Tema 16: La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literrias más aimporatnes aplicadas a la educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educacion literaria.
Tema 17: Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la educación primari: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
Tema 18: Desarrollo y características del proceso lector en la educación primaria. Técnicas y estrategias de compresión lectora en las diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
Tema 19: Desarrollo de la expresión escrita en la educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
Tema 20: El área de matemática en educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes . Relación con otras áreas del currículo.
Tema 21: Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
Tema 22: El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito,mental, estimación y calculadora). Intervenció educativa
Tema 23: Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
Tema 24: Evolución de la percepción espacial en la educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entrono: clasificación y representación. Intervenciñon educativa.
Tema 25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones didácticas en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.